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Muchas preguntas y pocas respuestas. Los años pasan y el estado en el que se encuentra la autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos parece ... prácticamente igual desde hace un tiempo atrás. La situación de la A-73 es una utopía que dura ya más de dos décadas. Su nulo avance en estos últimos años y la poca implicación del Gobierno de Pedro Sánchez pone en entredicho el futuro de una autovía de especial relevancia para los cántabros, que verían de concretarse algún día la obra el poder ahorrarse durante el viaje hasta Madrid unos 33 kilómetros y 20 minutos en la carretera sin necesidad de desviarse hasta Osorno.
Corredor de la A-73 entre
Aguilar de Campoo y Burgos
En Obras
Estancado
En servicio
En redacción
Longitud de los tramos en kilómetros
1,5
5,70
12,2
14,3
17,1
11,5
8,5
2021
2023 - 2026
2013
2015
A Santander
BURGOS
Aguilar
de Campoo
CANTABRIA
N-623
N-627
Alar del Rey
Masa
N-611
Montorio
A-67
Quintanaortuño
Osorno
Burgos
PALENCIA
Castrojeriz
A León
A-1
A-62
N
0
5 Km
Corredor de la A-73 entre
Aguilar de Campoo y Burgos
N
0
5 Km
En Obras
Estancado
En servicio
En redacción
Longitud de los tramos en kilómetros
1,5
5,70
12,2
14,3
17,1
11,5
8,5
2015
2021
2023 - 2026
2013
A Santander
CANTABRIA
Aguilar
de Campoo
BURGOS
N-627
A-73
N-623
Alar del Rey
N-611
Herrera de
Pisuerga
Montorio
A-67
Quintanaortuño
Osorno
A-231
N-120
Burgos
PALENCIA
A León
A-1
Castrojeriz
A-62
Corredor de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos
N
En Obras
Estancado
En servicio
En redacción
Longitud de los tramos
1,5 km
12,2 km
12,2 km
12,2 km
1 km
5,70 km
12,2 km
2021
2023 - 2026
2013
2015
A Santander
Quintanilla
de las Torres
CANTABRIA
Aguilar
de Campoo
BURGOS
Báscones
de Valdivia
Pedrosa de Valdelucio
A-73
N-623
Alar del Rey
N-627
Masa
N-611
Santa Cruz del Tozo
Herrera de Pisuerga
San Cristóbal
de Boedo
Montorio
Villadiego
A-67
Castrillo
de Villavega
Quintanaortuño
Osorno
Sasamón
N-627
Quintanilla Vivar
A-231
Melgar de
Fernamental
Burgos
N-120
A León
PALENCIA
Castrojeriz
A-62
A-1
¿En qué situación se encuentra la autovía en estos momentos? ¿Y cuál es su futuro a corto plazo? Son algunas de las cuestiones más importantes que se plantean a día de hoy y se pueden desvelar en un repaso tramo a tramo de la A-73.
Uno de los tres únicos abiertos es el trozo que une Burgos Norte con Quintanilla Vivar, en funcionamiento desde hace una década y que cuenta con 1,5 kilómetros de longitud. A este le sigue el trecho entre Quintanilla Vivar y Quintanaortuño, fue el primero en inaugurarse en 2013 y cuenta con un recorrido de 8,5 kilómetros.
Los problemas llegan con el siguiente tramo, el que conecta Quintanaortuño y Montorio, su ejecución en un inicio se marcó en 24 meses y tuvo que extenderse hasta los 36 meses. Las obras se encuentran a cargo de la UTE FCC Construcción y Construcciones y Obras Llorente y tienen como plazo de entrega agosto de 2026, una fecha que a día de hoy se encuentra en entredicho tanto por la imagen que presentan las zonas por las que discurriría la autovía y las cifras de certificación de obra que reveló el Ministerio hace unos meses a través de una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados al Grupo Popular. Con un coste total de 108 millones, están cifrados 14,4 millones de euros de certificación de obra, un 13%, que no resulta un buen augurio para que se cumplan los tiempos establecidos. Y es que el tramo de 11,5 kilómetros no cuenta con grandes avances a nivel visual, solamente se cuentan con algunas estructuras levantadas y unas pocas máquinas trabajando durante el recorrido que se puede realizar en paralelo al trazado por la N-627. «Los esfuerzos se están centrando en este tramo y en el que corresponde al que une Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo», fue una de las contestaciones del Ejecutivo nacional ante las preguntas realizadas por escrito en el Congreso de los Diputados y en el Senado en los últimos meses.
Un pobre bagaje para una autovía que pretendía estar inaugurada en su totalidad para 2013 y ahora tiene una fecha incierta, que en el mejor de los casos se preveía para 2030, ahora la duda que asalta es sí se conseguirá terminar algún día. Tanto es así que los dos siguientes tramos en el trazado se encuentran pendientes de licitación, pero sin ninguna fecha prevista: Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio. «Se está trabajando en la planificación de ambos proyectos», afirmó el Gobierno en las respuestas emitidas en ambas cámaras.
El penúltimo tramo fue el más reciente en abrirse al tráfico, aunque desde su inauguración han pasado ya más de tres años. Hasta la fecha es el más extenso de todos los que están en funcionamiento, con 12,2 kilómetros y que permite un ahorro considerable de tiempo en el trayecto.
El mayor escollo se encuentra con el nudo de Aguilar. El segmento que une Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo se encuentra estancado. La ingeniería pública Ineco busca soluciones desde hace años para enlazar con la A-67 –la de la Meseta– y así completar con la conexión hasta Torrelavega. Una misión que se alarga en el tiempo y que deja una imagen curiosa como es el corte que tiene la autovía en Báscones de Valdivia y que obliga a los vehículos a volver a la carretera nacional para continuar el trayecto hasta Cantabria. «Se continúa trabajando en la redacción del proyecto con el objeto de poder someterlo al trámite de información pública, de su resultado y de las alegaciones que puedan presentarse dependerá el desarrollo futuro del proyecto», especificó el Ejecutivo sobre el tramo.
«No ha sido una prioridad y a los hechos me remito, pero el problema no es de ahora ni tiene visos de que tenga solución en los próximos años, al menos con este Gobierno». Así de crítico se muestra Francisco Javier Lacalle, senador del Partido Popular por Burgos, ante la situación de estancamiento en la que se encuentra la A-73 y por la que han realizado diferentes preguntas y mociones en la Cámara Alta.
Lacalle cree que el Ministerio «no está haciendo las aportaciones económicas suficientes y las empresas evidentemente notan esa incertidumbre a la hora de que les abone las certificaciones de obra». Tanto es así que el senador apunta a que el único tramo en el que se trabaja «no se avanza absolutamente nada y que se va a tardar mucho en recuperar el tiempo perdido». Una negatividad que traslada al conjunto de la obra:«Estamos ahora mismo en 2025, es imposible que ya está década este operativa al completo. Por los propios temas administrativos y la demora en los plazos es probable que no esté hasta finales de la próxima década. Era una obra para ejecutar a la misma vez en su totalidad como planteó el Partido Popular».
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