![La autovía a Burgos recobra el pulso y 13 empresas compiten por el último tramo licitado](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/03/26/82103421-kWdH--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
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A. SANTAMARÍA
santander.
Lunes, 27 de marzo 2023, 02:00
La autovía A-73, entre Aguilar de Campoo y Burgos, ha recobrado el pulso tras la licitación del tramo entre Quintanaortuño y Montorio, de 11,5 kilómetros de longitud. Hasta trece empresas compiten ahora por la adjudicación del enlace y por los 126 millones ... de euros (IVA incluido) que ha puesto en juego el Ministerio de Transportes. La Mesa de Contratación ha hecho ya públicos los nombres de los licitadores así como sus ofertas económicas y las valoraciones técnicas. La competencia por hacerse con la obra es máxima y las plicas prácticamente no tienen grandes diferencias presupuestarias, ya que fluctúan entre los 89,4 millones y los 90,7, aunque sí parece que la potente Sacyr ha tomado ligera ventaja sobre el resto de constructoras al haber logrado un 100 en la valoración técnica.
Las ofertas, que se acaban de abrir por la Mesa de Contratación y que figuran ya en la plataforma de obras públicas, tendrán que ser examinadas para que se formule una propuesta de adjudicación, que en cualquier caso superará los 100 millones. El plazo de ejecución de la obra está fijado en 36 meses tras la última actualización realizada por el Ministerio (anteriormente estaba establecido en 24 meses). Este tramo constituye la prolongación del enlace entre Burgos y Quintanaortuño y supone un hito más en el impulso a esta autovía, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales de 2021, en las provincias de Burgos y Palencia.
La autovía discurrirá separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna (Burgos), si bien dispondrá de una conexión provisional con esta carretera nacional al final del tramo. El trazado incluye un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía, así como varios caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.
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