Borrar
Autransa frena la huelga al retirar las dos sanciones impuestas a los trabajadores

Autransa frena la huelga al retirar las dos sanciones impuestas a los trabajadores

Tras una jornada maratoniana ante el Orecla, los cuatro sindicatos (CC OO, UGT, CSIF y USO) firman un preacuerdo que llevarán este viernes a la asamblea para su ratificación

Ana Rosa García

Santander

Jueves, 30 de mayo 2024, 20:59

La maratoniana reunión en el Orecla entre el comité de empresa del transporte sanitario urgente del SCS y la adjudicataria (Autransa), en un segundo y último intento por evitar la huelga indefinida convocada a partir de este viernes, al final no resultó estéril. Después de horas de tensas negociaciones de ofertas, reivindicaciones, cesiones y exigencias, se consiguió frenar la huelga, a la espera de que sea ratificado en la asamblea de trabajadores el preacuerdo que esta noche han firmado los cuatro sindicatos (CC OO, UGT, CSIF y USO). Hasta ese momento no se desconvocará oficialmente.

En todo caso, la movilización que estaba prevista a partir del último día de mayo apenas tendría impacto en el funcionamiento de las ambulancias del 061, dado que la Consejería de Sanidad estableció servicios mínimos del 100% en todos los vehículos de Soporte Vital Básico (SVB), que son los que llevan a bordo dos técnicos sanitarios (conductor y ayudante); y del 50% en los de Soporte Vital Avanzado (las UVI móviles), que son cuatro: una en Santander, otra en Laredo, otra en El Astillero y la de Torrelavega. Solo en estas dotaciones, que aparte de los dos técnicos sanitarios de Autransa, llevan en el equipo un médico y un profesional de enfermería del SCS, los servicios mínimos permitirían al ayudante secunde la huelga.

Desde el comité se exigía subsanar «los incumplimientos en materia de seguridad de la plantilla», así como la retirada de las sanciones impuestas a dos compañeros por daños causados accidentalmente en la nueva flota. Y la empresa, que ya en la primera reunión con los mediadores del Orecla había argumentado que el retraso en los uniformes dependía de la licitación que tiene pendiente el propio SCS –razón que frenaba la compra de unos equipos que tienen que seguir el mismo modelo– y había avanzado obras de mejora en las bases de las ambulancias para cumplir con lo comprometido con el comité de seguridad y salud, ayer dio un paso más, «en aras de salvaguardar la eficiencia del servicio y evitar una huelga a los cántabros», y accedió a retirar esas dos polémicas sanciones, así como las cartas de advertencia y recomendaciones remitidas para cumplir con los tiempos de activación de las ambulancias en cuanto se recibe el aviso del 061. De esta forma, «queda acreditada», a juicio de Autransa, «la voluntad de mejora y la búsqueda de la paz social», sin perder de vista –añade– que «se continuará con la ejecución de los protocolos y se reforzarán los procedimientos para que todo el mundo sepa las obligaciones y necesidades del servicio de transporte urgente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Autransa frena la huelga al retirar las dos sanciones impuestas a los trabajadores