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El 29 de septiembre de 2015 llegó el primer tren de alta velocidad a la estacion de Palencia. Casi una década después, la línea de AVE que tiene que extenderse hasta Reinosa para dejar el viaje entre Santander y Madrid en el entorno de las ... tres horas no ha ganado ni un solo kilómetro hacia el norte. No hay más vía construida, pero el proyecto no está parado. La actuación avanza, aunque de manera muy diferente en los distintos tramos pendientes con el horizonte de 2033 como última fecha dada por ADIF para la entrada en funcionamiento de todo el trazado, que desde Palencia ciudad suma 218 kilómetros y 1.700 millones de inversión.
¿En qué punto está cada una de las partes? Los 78 primeros kilómetros comenzando por tierras castellanas hasta la localidad de Alar del Rey son los que están ahora mismo en ejecución con un presupuesto superior a los 400 millones de euros. Los primeros trabajos arrancaron en julio de 2021 y a finales de este año tendrían que estar ya acabados dos de los cinco tramos que lo forman, aunque Adif ya confirmó a este periódico que existen retrasos aún sin concretar. En Alar del Rey se creará el viaducto -esto es una novedad que introdujo este año el ministro Óscar Puente- que permitirá que los cántabros empiecen a notar los beneficios del AVE tres años antes -en 2030- de que esté acabada toda la obra. Una vez esté concluido el trazado de la línea de alta velocidad hasta Alar, esta actuación permitirá ponerlo en servicio conectándolo con la línea convencional para así continuar por ella el trayecto hasta la capital cántabra, en tanto se construye la línea de AVE Alar-Reinosa. Reducirá inicialmente el viaje a Madrid entre 20 y 30 minutos.
Palencia-Palencia Norte (1,3 km)
En obras Cuesta 27 millones y estará hecho dentro de un año.
Palencia Norte-Amusco (20,8 km)
También está en obras Es el primer tramo que ya tenía que estar acabado y se ha retrasado.
Amusco-Osorno (21,9 km)
Los trabajos arrancaron en julio de 2021 con 40 meses de plazo de ejecución.
Osorno-C. de Boedo (20,7 km)
Tiene que acabar la obra, ya en marcha, en julio de 2026.
C. de Boedo-Alar del Rey (13,7 km)
Es el tramo más caro en Palencia (109 millones de euros) Está en obras hasta 2026.
Alar-Reinosa (51,4 km)
Adjudicada la redacción del estudio La obra arranca en 2028.
Reinosa-Torrelavega (59,5 km)
Aún no se han definido las soluciones para mejorar la vía actual, por donde seguirá el AVE.
Torrelavega-Santander (29,5 km)
Se está acometiendo la duplicación de vía por 130 millones.
Ese trazado Alar-Reinosa consiste en 51 kilómetros que todavía no están en obras. Es más, ADIF no tiene el proyecto constructivo. Acaba de adjudicar su redacción por algo más de 15 millones de euros y ahora las consultoras de ingeniería que se han hecho con el proyecto tendrán tres años para entregarlo. Eso implica que, como pronto, hasta 2028 no llegarán las máquinas a esta zona limítrofe entre Cantabria y Palencia. Esas obras costarán otros 800 millones.
La tercera parte del AVE hasta Santander tiene truco, porque en realidad no es una línea de AVE, sino la mejora de la línea convencional de Renfe que ya funciona en la actualidad. Después de muchas discusiones políticas y técnicas -la orografía disparaba el presupuesto-, Cantabria aceptó que la alta velocidad llegara únicamente hasta Reinosa. Son los últimos 88 kilómetros, que a su vez se dividen en dos partes. En los 29,5 kilómetros que separan Santander y Torrelavega se están invirtiendo ya 130 millones para la duplicación de la vía. Se ha hecho entre la capital y Muriedas y ahora se avanza hacia Renedo.
Y de Torrelavega a Reinosa, ADIF tiene aún que lanzar un estudio informativo -el Gobierno de Buruaga urge al Estado a hacerlo- que defina y valore el margen de mejora, todo ello sin afectar al servicio de Cercanías.
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