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S. E.
Santander
Lunes, 30 de octubre 2023
Un tren de Renfe que cubría el trayecto de cercanías entre Santander y Puente San Miguel se ha quedado averiado, en medio de la vía, a cien metros de la estación de Mar (Requejada). Los 90 viajeros que iban en ese tren han esperado dentro ... de los vagones durante casi dos horas hasta que otro convoy ha llegado para recogerlos y quitar del medio de la vía el tren averiado. Todos los viajeros, incluso varias personas de edad avanzada, han tenido que pasar de un convoy a otro a través de una pasarela y ayudados por varios operarios de Renfe.
David Gil cogió este lunes un tren en la estación de Santander a las 13.10 horas, un cercanías que cubría el trayecto entre la capital cántabra y Puente San Miguel. El convoy llegaba a Mar a las 13.30 horas aproximadamente y «cien metros después de salir de ella, el tren se ha parado», cuenta. Los 90 viajeros que iban en los vagones han esperado a que el convoy volviese a arrancar cerca de dos horas. Algunos viajeros, hartos ya de esperar a que alguien les explicase qué pasaba, han llamado al teléfono de Emergencias 112 para denunciar «que estaban encerrados en el tren y llevábamos allí ya mucho rato y nadie nos decía si íbamos a arrancar o no». Casi dos horas después, otro convoy se ha acercado hasta el que estaba averiado en medio de la vía y varios operarios de Renfe han comenzado a transbordar a los pasajeros de un tren a otro. «Había gente mayor a la que le ha costado bastante, no creas. Hemos tenido que pasar de un tren a otro, que aunque estaban unidos por una pasarela, había un vacío entre ellos que daba como un poco de miedo. Nos han ayudado los operarios», explica Gil.
Después de que los 90 pasajeros fueran transbordaron de un tren a otro (a las 15.30 horas terminó todo el proceso), ese mismo convoy llevó a los viajeros primero hasta la estación de Mar y después hasta Santander. «A mí me han venido a buscar en coche, porque yo ya no me fiaba. Pero el resto de viajeros se han ido hasta Torrelavega y Puente San Miguel también en tren», añade David Gil, un habitual del transporte ferroviario al que esta avería no le sorprende: «Por desgracia, pasa muy a menudo».
El pasado 20 de octubre, los pasajeros de un tren de cercanías que viajaba desde Cabezón a Santander estuvieron parados durante una hora y media en la estación de Mar, esperando a que otra máquina remolcara otro tren averiado. Una vez fue remolcado, los usuarios llegaron hasta la estación de Mogro, donde otro tren les llevó a Santander. Esto fue hace diez días y Renfe señaló que esa avería había provocado «ligeros retrasos».
Este lunes, Renfe ha explicado que la avería del tren «ha ocurrido cuando el convoy estaba entre las estaciones de Mogro y Mar-Requejada. Y que inmediatamente «se ha informado a todos los pasajeros, a los que viajaban en el tren, a los que estaban esperando en las estaciones y el resto de usuarios por los diferentes otros canales por los que habitualmente informamos». Desde la compañía justifican que los pasajeros del convoy averiado hayan estado casi dos horas dentro del tren: «Entre que Renfe reconoce la avería y enviamos otra unidad y se realiza el transbordo de los pasajeros, pues se tarda bastante». En cuanto al método usado para pasar a los viajeros de un tren a otro, Renfe aclara que «las pasarelas de intercomunicación utilizadas son absolutamente seguras para todos los viajeros».
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