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El lunes le estaban midiendo con lupa. La noticia que publicó este periódico la pasada semana sobre las vueltas 'extra' que da un avión de Ryanair que sale de Barcelona a primera hora para hacer tiempo hasta que abren el aeropuerto cántabro, hizo ... que muchos pusieran sus ojos en el viaje. Si en los vuelos previos las vueltas duraron unos veinte minutos, esta vez fue algo menos. Pero fue. Según constataron desde la Asociación Amigos de Parayas, el aparato viajó a una velocidad inferior a la habitual. Eso alargó el trayecto, pero no lo suficiente como para evitar tener que dar una vuelta hasta poder tomar tierra (a las 07.31 horas). Ayer, con todos los ojos pendientes de las noticias de la Cumbre del Clima, el despilfarro de combustible y de emisiones de este viaje dio para mucho. El artículo relataba la peripecia semanal que se produce desde el 28 de octubre. Un avión de Ryanair se ve obligado a dar vueltas y vueltas durante unos veinte minutos por los alrededores de Laredo, Colindres, Guriezo, Ampuero, Limpias y cerca del límite con Castro Urdiales (en una ocasión también sobrevoló las localidades vizcaínas de Trucíos y Carranza) hasta que abre el Seve. La salida de Barcelona es a las 06.10, pero el aterrizaje no puede ser antes de las 07.30 horas.
¿Qué pasó este lunes? Pues que frente a una velocidad habitual de 690 kilómetros por hora (según Amigos de Parayas), el aparato no pasó de los 620. El resultado es que no necesitó dar tantas vueltas, pero no pudo dejar de dar al menos una.
HOY lunes el avión de @Ryanair_ES entre #Barcelona y el #SeveBallesterosSantander llega puntual, a las 07:31 y sólo con una vuelta "extra".
Asociacion Parayas (@AParayas) December 9, 2019
Su velocidad habitual es de 690 km/h hoy no ha pasado de los 620 km/h.
Incluimos la información de @dmontanes la pasada semana.
Interesante. pic.twitter.com/JZT0GE7hqQ
Ahora la cuestión es saber si hay forma de detener el derroche de combustible y de contaminación. En Aena, consultados por este periódico, aseguran que «el horario del aeropuerto es el mismo desde hace tiempo, no ha habido cambios y, por tanto, las compañías aéreas son conocedoras del mismo al programar sus operaciones». O sea, que Ryanair ya sabía que, si salía a las 06.10, tendría que hacer tiempo. «Aena gestiona una infraestructura que es el aeropuerto, pero no se encarga de los derechos de los vuelos ni de los tiempos de vuelo de las compañías».
De hecho, Ryanair señala en las reservas de los vuelos de esta ruta una duración de una hora y media (Vueling, que también la opera, señala una hora y veinte). Ese tiempo estimado parece tirado muy 'por lo alto'. A eso hay que añadir que ese horario está establecido -si no hay cambios- hasta el 28 de marzo y que permite a la aerolínea operar el primer vuelo Santander-Barcelona del lunes (08.05 horas). ¿Lo cambiará Ryanair? Ayer, desde la compañía optaron por no decir nada.
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