Borrar

El Ayuntamiento construirá un circuito de inercia junto al campo de fútbol de Monte

Esta equipación será la primera de la ordenación de la tercera fase del Parque de Las Llamas, que se destinará al 100% a uso deportivo

Ángela Casado

Santander

Viernes, 17 de marzo 2023, 01:00

Junto al campo de fútbol de Monte se extiende una explanada de campo sin uso, una situación que está a punto de cambiar. Esta misma semana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado redefinir estos suelos para destinarlos a uso deportivo, lo que permitirá construir nuevas pistas y equipamientos en los 34.428 metros cuadrados que hasta ahora no tenían provecho. Y ya hay un proyecto previsto: la construcción de un 'pumptrack' o circuito de inercia para patinetes y bicicletas. Este equipamiento saldrá a licitación en cuanto el estudio de detalle recién aprobado en Junta para ordenar esta tercera fase del Parque de las Llamas sea efectivo. Acaba de iniciarse el periodo de información pública y, en un mes y si no se presentan alegaciones, el nuevo uso del suelo será efectivo.

Como explica el concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso, un 'pumptrack', en un contexto deportivo, «vendría a ser un circuito que puedes recorrer sin impulso con un monopatín o bicicleta de montaña, simplemente con la inercia adquirida en las subidas del circuito junto con la habilidad del usuario». Por lo general, son circuitos no muy extensos, con subidas y bajadas llamadas peraltes que ofrecen la potencia suficiente para no tener ni que pedalear ni patear. «Difieren de los 'skatesparks' en que son pistas para coger velocidad principalmente, aunque también es posible realizar saltos, sobre todo los más expertos».

Nuevo suelo de uso deportivo

Avenida de los Castros

Circuito

de inercia

Campos de fútbol

de Monte

S-20

Nuevo suelo de uso deportivo

Avenida de los Castros

Circuito

de inercia

Campos de fútbol

de Monte

S-20

Nuevo suelo de uso deportivo

S-20

Campos de fútbol

de Monte

Circuito

de inercia

Avenida de los Castros

El proyecto diseñado para Santander cuenta con dos circuitos diferenciados: azul y verde. El azul, con una longitud próxima a los 80 metros, está pensado para la iniciación de los usuarios. En el verde, de 192 metros de longitud, con mayor presencia de obstáculos y curvas, los más expertos podrán sacar más rendimiento del diseño. Ambos circuitos estarán conectados entre sí y la superficie total del conjunto asciende a 1.500 metros cuadrados.

475.000 euros

será el precio de licitación del circuito 'pumptrack' para bicicletas y patinetes

El proyecto incluye la iluminación del circuito y una fuente, así como la restauración paisajística del área. También se dispondrá de un acceso rodado a un aparcamiento y acceso peatonal con un mirador al circuito. El proyecto ya tiene su partida económica aprobada por el IMD desde hace más de un año, por lo que su ejecución será inmediata en cuanto se apruebe definitivamente el estudio de detalle. El presupuesto de la obra es de 475.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses.

«Es un proyecto muy importante para Santander, ya que esta instalación va a ser única en Cantabria con el añadido de que homenajea a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín que fue asesinado en Londres por un yihadista al tratar de defender a una mujer a la que dos terroristas intentaban matar. El Pleno aprobó por unanimidad dar su nombre a esta instalación y así se hará cuando se haya puesto en servicio», apunta Pérez Manso. «Contábamos ya con proyecto y presupuesto, por lo que solo nos falta rematar la tramitación urbanística. Confiamos en sacar las obras a licitación antes de que acabe la legislatura».

34.428 metros cuadrados

de suelo son, tras el estudio de detalle, para uso deportivo

Aunque aún no está decidido cómo se aprovechará el resto del espacio, una primera infografía recogida en el estudio de detalle muestra dos campos más de fútbol, además de los dos ya existentes, un aparcamiento al que se podría acceder desde la S-20, una canasta de baloncesto y una amplia zona arbolada con caminos para pasear. Esta tercera fase del Parque de Las Llamas adelanta a la segunda fase, que abarcará el espacio ubicado entre el parque ya existente hasta esta nueva área deportiva y con unas dimensiones en torno a los 350.000 metros cuadrados, prácticamente el mismo área que la del parque inaugurado en 2007.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento construirá un circuito de inercia junto al campo de fútbol de Monte