Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA CAUSO
Santander
Lunes, 14 de octubre 2019, 07:09
El ejercicio de la transparencia ha abierto la puerta a que los cargos públicos pongan en conocimiento de la sociedad todos sus beneficios, recursos, retribuciones y propiedades a la hora de realizar sus actividades políticas. No obstante, todavía existe mucho desconocimiento general sobre los derechos ... y necesidades, por ejemplo, de los diputados del Parlamento de Cantabria.
Como «representantes del pueblo cántabro» -así aparece en el reglamento de la cámara-, los parlamentarios tienen una serie de recursos inherentes al cargo. El que está más a la orden del día es el derecho a un teléfono móvil, una tableta o un ordenador portátil para garantizar al diputado «la ejecución de su labor dignamente». En esta legislatura, el Parlamento ha suministrado un total de 14 teléfonos móviles (ocho Apple iPhone 8 y seis Samsung Galaxy S10e), diez iPad y 13 ordenadores portátiles de la marca Lenovo. Una vez finalizados los cuatro años, los parlamentarios tienen que devolver los aparatos al Parlamento o, si quieren quedarse con ellos, deben pagarlos.
A priori, el préstamo de estos dispositivos electrónicos sería el único derecho al que tendrían acceso los cargos electos de la cámara (entendido derecho como la facultad de exigir todo aquello que la ley establece, en este caso, por la condición de parlamentario). No obstante, tienen a su alcance una serie de recursos como trabajadores del Parlamento.
Al comienzo de cada legislatura, se reparten las estancias del edificio entre los distintos grupos teniendo en cuenta el número de diputados. Una vez hecho este reparto, los grupos realizan una serie de peticiones para acondicionar los despachos a las tareas derivadas de sus funciones diarias como parlamentarios. Estas solicitudes, dirigidas a la Mesa del Parlamento o al Departamento de Régimen Interno de la Cámara, recogen los recursos de los diferentes partidos para desarrollar la actividad parlamentaria. Las demandas se centran, principalmente, en objetos de papelería, mobiliario o cuadros ornamentales.
PP
El PP -el partido con mayor número de peticiones- ha solicitado 43 objetos o actuaciones para favorecer el devenir diario de sus nueve diputados y de sus trabajadores parlamentarios. Concretamente, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido un corcho de pared de medidas «aproximadamente 0.60 x 1,50 centímetros», una pizarra Vileda con caballete, once alfombrillas para ratón de ordenador, ocho bandejas de sobremesa y una mesa de reuniones con cuatro sillas para el despacho del portavoz.
En el plano tecnológico, los populares han demandado una televisión para el despacho múltiple, un disco duro externo de dos terabytes, cuatro pendrives de 32 gigas, una radio, una impresora para el despacho de la planta tercera, una pantalla de ordenador con teclado, ratón y base de ordenador portátil y dos teléfonos móviles. Además, los nuevos diputados del PP en esta legislatura han elegido dos ordenadores portátiles, tres iPad y cinco teléfonos móviles.
PSOE
El siguiente partido que más peticiones realiza -con un total de 29-, es el PSOE. Nuevamente, las solicitudes son heterogéneas y van desde dispositivos electrónicos hasta mobiliario de despacho. En este caso, el Grupo Parlamentario Socialista ha requerido tres discos duros externos de dos terabytes, dos pendrives de 32 gigas, tres alfombrillas para ratón, un ordenador portátil, un teléfono móvil con línea, una mesa de reuniones para seis personas en el despacho del portavoz y dos recipientes portabolígrafos. Además, se ha solicitado que se proceda al pintado de dos despachos del grupo.
Finalmente, los diputados del PSOE han pedido cinco ordenadores portátiles, una tableta, tres teléfonos móviles y cinco líneas de teléfono.
Ciudadanos
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha realizado un total de 25 peticiones. Entre sus demandas se encuentra una impresora «para garantizar la funcionalidad» del equipo de Cs, una plaza más de aparcamiento en el Parlamento, dos ordenadores de mesa para empleados del grupo, cambiar de sitio la impresora del despacho de la Secretaría Segunda, dos alfombrillas para ratón de ordenadores de mesa, dos televisiones para el seguimiento de plenos y comisiones desde los despachos, una pizarra grande, un cuadro tamaño grande (sin especificar más), pintar y arreglar los desconchados de los despachos, retirar el armario de dos despachos del grupo, una mesa redonda para reuniones, además de una silla ergonómica y un iPhone (estas dos últimas peticiones responden al documento filtrado por Vox la semana pasada sobre los recursos solicitados por la formación naranja). Además, las peticiones especifican que Félix Álvarez utilizará un iPad y un móvil; la diputada Marta García, un ordenador portátil y un móvil; y el parlamentario Diego Marañón, un iPad y un móvil.
PRC
El Grupo Parlamentario Regionalista ha demandado 17 materiales para facilitar el trabajo diario de sus miembros. Los requerimientos del grupo son tecnológicos, salvo la petición de dos sillas de reuniones para el despacho del Presidente.
En total, el PRC ha pedido un ordenador portátil, cuatro pendrives de 32 gigas, un teléfono móvil con línea, un iPhone, un Samsung s10, dos ordenadores portátiles, un iPad y una tableta Android. Además, los diputados que repiten esta legislatura en el cargo han devuelto sus dispositivos y reclaman un móvil, un portátil y una tableta nueva.
VOX
Los dos diputados de Vox han sido los menos pedigüeños en el arranque de esta legislatura con un total de nueve objetos. En el caso del parlamentario Armando Blanco, éste ha solicitado un móvil, un ordenador portátil y una línea de teléfono móvil mientras que Cristóbal Palacio ha pedido un teléfono y una tableta.
Los dos integrantes del partido de derechas en el Parlamento señalan que «los espacios asignados cumplen con su cometido y ya están dotados de ordenadores y teléfonos fijo, por lo que no parecen necesitar mejoras y no es necesario pintar los locales».
No obstante, para la ornamentación de estos despachos del partido, los dos diputados solicitaron dos retratos del Rey y dos banderas de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.