

Secciones
Servicios
Destacamos
En el mar se escucharon las decenas de bocinas de los barcos que presenciaron el acto desde la bahía; en tierra los aplausos de las ... cerca de 300 personas que asistieron al cálido homenaje que asociaciones, instituciones, clubes, empresas y particulares rindieron esta mañana de domingo en la bahía de Santander a la Policía Nacional por su 200 aniversario.
«Estamos verdaderamente agradecidos a todos los que estáis hoy aquí. Muy agradecidos a la Real Federación Cántabra de vela y a los demás porque nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento», expresó visiblemente emocionada la jefa Superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz. «Es un honor que un mundo del mar, que representa tanto en la cultura y en la economía de esta ciudad, esté hoy aquí acompañándonos», aclaró, escueta, mirando a un lado y a otro. Tratando de retener en el recuerdo «un acto tan bonito que va dedicado a nosotros pero también a todos los que nos precedieron y que también busca acordarse de todos los que nos precedieron y que hoy no están aquí».
Una bandera para recordar 200 años de servicioVer 10 fotos
Acompañando a la jefa superior estuvieron varios mandos del Cuerpo en Cantabria y una nutrida representación política donde destacó la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego. También estuvo la diputada de Vox Leticia Díaz; el consejero de Sanidad, César Pascual o el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Castillo, entre otros.
Cien banderas de la Policía
Vecinos de Santander, paseantes, decenas de familiares y amigos de los agentes homenajeados y curiosos, sumaron más de 300 personas en tierra. En el mar, la Real Federación repartió más de 100 banderas con el bicentenario de la Policía que se agitaron desde el agua. Una de ellas, la más grande, fue la que vino por el mar hasta las escaleras del monumento a Los Raqueros de la mano del regatista Álvaro del Arco -entrenador de campeones olímpicos de vela- en una lancha neumática. Fue él quien se la entregó a la jefa superior como gesto de reconocimiento. «Queremos agradecer la presencia que han tenido siempre en el mar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos la Policía, que tiene mucho arraigo en Santander», expresó el joven regatista. «Personalmente tengo familiares dentro de la Policía. Y de hecho fue una de las vías que me plantee antes de dedicarme al deporte de competición», confesó.
Hubo más galardones, como la placa que el presidente Real Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, entregó también a la máxima responsable de la Policía en Santander. «Hemos aprovechado la Regata de la Autoridad Portuaria para contar con todos los barcos implicados y otros muchos para organizar este acto en el que queremos agradecer esos 200 años al servicio de todos». O la réplica de la carta del pirata Francis Drake, que le regaló a Carmen Martínez el exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García Castillo.
En el acto se escuchó el Himno de la Policía Nacional, el de España y la la Salvé Marinera, interpretada por la Corporación Amigos Barrio Pesquero. Desde el aire, el helicóptero de la Policía Nacional realizó varias pasadas en un ejercicio de exhibición en un domingo en que el Paseo de Pereda se colmó de celebración desde cielo, mar y tierra.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.