Borrar
Roberto Ruiz
Un bazar solidario para escolarizar a niños

Un bazar solidario para escolarizar a niños

Manos Unidas recauda fondos con la venta de productos de Comercio Justo, artesanía, ropa y bisutería donados por los comerciantes

Viernes, 6 de abril 2018, 07:11

Llega abril y con este mes regresa la XXXV edición del bazar solidario de la ONG Manos Unidas, que un año más recaudará fondos mediante la venta de artesanía, alimentos de Comercio Justo, prendas tejidas a mano por las voluntarias y donaciones de los comerciantes que regalan a la organización productos de primera mano para contribuir a la causa.

La delegada de Manos Unidas en Santander, María Purificación de la Cal, señaló ayer, en la inauguración, que esta iniciativa es «un poquito más maravillosa» en cada edición. Con ella se aspira reunir la cifra de «25.000 a 30.000 euros para ayuda urgente», subrayó de la Cal. Posteriormente este bazar estará presente en varias localidades de la región.

Los fondos van destinados a financiar un proyecto para escolarizar a cerca de 500 niños refugiados y a otro destinado a luchar contra los niños esclavos que trabajan en las minas en Burkina Faso, mientras que en Sudán del Sur se ha pedido ayuda para la construcción de una escuela destinada a la educación primaria donde formar y alimentar a los niños.

«Llevamos 35 años organizando este bazar solidario y cada edición es un poco más maravillosa»

Purificación de la Cal Delegada en Cantabria

«Hay que destacar la gran generosidad de los comerciantes que donan objetos muy atractivos»

Juana Cubillos Voluntaria

«Nos toca actuar para llevar ayuda urgente. Hay cuatrocientos niños en Siria y otros cien en Beirut que requieren nuestra colaboración para acceder a la escuela. En Sudán del Sur la situación es igualmente caótica y los desplazados se están muriendo», explicó María Purificación De la Cal.

Este bazar es itinerante y se desarrolla durante cuatro meses. Después de Santander, se trasladará diez días a Novales y, a continuación, a San Vicente de la Barquera durante mes y medio. «Cada año nos llama más la atención la generosidad de los comerciantes que donan objetos muy atractivos y nos permite venderlos a muy buen precio, como un reloj Swatch edición especial», señaló Juana Cubillos, voluntaria desde hace ocho años. El local donde se establece ha sido cedido desinteresadamente por un particular.

Roberto Ruiz
Imagen principal - Un bazar solidario para escolarizar a niños
Imagen secundaria 1 - Un bazar solidario para escolarizar a niños
Imagen secundaria 2 - Un bazar solidario para escolarizar a niños

A la venta hay capotas de bebés, ropa de niños, prendas para mujer, fulares, collares y bisutería, bolsos y piezas de artesanía hechos por personas de los proyectos en los países en desarrollo en los que colabora Manos Unidas.

También hay una despensa de alimentos de Comercio Justo. «Son productos de calidad, chocolate, café, dulces... sabes lo que comes y con la garantía de que el productor recibe un sueldo justo por su trabajo y puede mantener a su familia», destacó la delegada de la ONG en Cantabria.

El bazar estará instalado en el centro comercial Q. O. Center de Santander, en la calle Miguel Artigas, hasta el 30 de este mes, con horario de lunes a viernes de 11.00 horas a 13.00 y por la tarde, de 17.00 a 20.00. Los sábados abrirá por la mañana.

Festival

De la Cal también se refirió al programa 'Festival de Clipmetraje' de Manos Unidas en el que participaron en esta edición cuatrocientos alumnos de 14 centros escolares de la región. Es un programa de sensibilización que se desarrolla a nivel nacional, en el que «Cantabria tiene un gran peso, a pesar de ser una comunidad pequeña», aseguró la delegada. Estudiantes de Primaria y Secundaria elaboraron un vídeo de un minuto bajo el título '¿Tienes la receta contra el hambre?'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un bazar solidario para escolarizar a niños