

Secciones
Servicios
Destacamos
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay algo más de 72.000 mujeres que responden al nombre de Begoña o María Begoña. ... Teniendo en cuenta que Gómez es el noveno apellido más frecuente en el país, habrá un puñado de personas que, como la mujer de Pedro Sánchez, tengan esa combinación en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin ir más lejos, la consejera de Inclusión Social de Cantabria, Begoña Gómez del Río. Más complicado será encontrar a alguien que comparta con la esposa del presidente del Gobierno de España no solo el nombre y el primer apellido, también el segundo. Complicado, pero no imposible. De hecho, le pasa a una empresaria de Los Corrales de Buelna. Otra Begoña Gómez Fernández que, debido a esa coincidencia, se ha visto envuelta de manera involuntaria en una polémica política nacional que ha llegado incluso al Congreso de los Diputados.
Fue el miércoles durante la sesión de control al Gobierno. La portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, preguntaba al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por una información aparecida en diferentes medios digitales. Una noticia que culpaba al Ejecutivo de ocultar la información acerca de una subvención cobrada, según se dijo de forma incorrecta, por la mujer de Sánchez. Y es cierto, como publicó 'The Objective' y posteriormente otros medios digitales, que el nombre figuraba en el listado de beneficiarios de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, pero no que correspondiera a la pareja del presidente del Gobierno, sino a la empresaria cántabra, propietaria de un negocio de hostelería en Barros. Lanzaron la noticia sin verificar la información, a la que rápidamente se subieron desde la oposición partidos políticos como PP y Vox, que en las últimas semanas vienen relacionando a la mujer de Sánchez con supuestas prácticas anómalas y acusándola de aprovechar su posición con fines personales.
Las claves
En la sesión de control El ministro Bolaños denunció esta «patraña» que apareció en varios digitales y en Telemadrid
Protagonista involuntaria La aludida es cocinera y propietaria de un conocido restaurante del pueblo de Barros
La propia Begoña Gómez Fernández -la otra, no la cántabra- desmintió la información. También distintos medios especializados en desmontar bulos y verificar noticias, que con una rápida búsqueda en internet comprobaron que quien cobró esa subvención en cuestión era otra mujer con residencia en Cantabria. No fue muy complicado: les valió con ver que el DNI de la empresaria de Los Corrales -aparece en el Boletín Oficial de Cantabria, porque ha optado a otras ayudas públicas regionales- coincidía con el que aparecía en la falsa noticia, que llegó a ser reproducida en medios tan relevantes como Telemadrid, el único que hasta la fecha ha rectificado.
Rectificó después del debate parlamentario del miércoles entre Bolaños (PSOE) y Millán (Vox). El ministro de Justicia enmarcó este episodio en el «ciclo del bulo» que, a su juicio, están armando Vox y el PP con la ayuda de «cooperadores necesarios» para sembrar sombras de duda sobre la mujer de Sánchez. «Todo una patraña, porque quien recibió la subvención fue otra Begoña Gómez, una hostelera de Cantabria», apostilló Bolaños. «Eso del bulo ya lo veremos», insistió Millán, que recordó otras informaciones sobre la esposa del presidente que la sitúan como «intermediaria» y de utilizar sus influencias para ayudar a empresas que subvencionan la cátedra que dirige en la Universidad Complutense.
El propio Alberto Núñez Feijóo pidió explicaciones a Sánchez sobre ello y afirmó que, si estas no eran satisfactorias, pediría la comparecencia de Begoña Gómez en las comisiones de investigación abiertas en Congreso y Senado sobre la corrupción asociada a los gastos de la pandemia. Si eso ocurre, responderá a las preguntas de los diputados una mujer rubia. Si es morena, significará que ha vuelto a ocurrir una confusión debido a la coincidencia en el nombre y los apellidos y que los clientes del restaurante El Manjón, de Barros, se quedarán ese día sin probar los guisos y la parrilla del local, donde la Begoña Gómez cántabra, además de ser la dueña, ejerce de cocinera.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.