Borrar
Celeste Dalla Porta es la mirada de Nápoles.
La belleza, estúpido, la belleza
Crítica de cine 'Parthenope'

La belleza, estúpido, la belleza

Los Ángeles ·

Sorrentino, más Sorrentino que nunca, traza un viaje napolitano sobre la mirada de Celeste Dalla Porta tan errante como asfixiante, tan sublime como enrocado

Guillermo Balbona

Santander

Miércoles, 25 de diciembre 2024, 10:32

Empieza deslumbrando. Discurre como una navegación sin rumbo fijo. Es gozosa en su esteticismo, en su elogio de la belleza. Y acaba por enrocarse, por deslizarse hasta un hermoso naufragio asfixiante sobre el paso del tiempo, el deseo, la fugacidad, la contemplación y el obvio ... homenaje del cineasta napolitano a su ciudad. Vaya por delante que 'Parthenope' es Sorrentino en estado puro y eso supone un viaje hipnótico, un trayecto por el asombro tan lúcido como cegador. Entre 'La gran belleza' y 'La juventud' se desliza este ejercicio de devoción visual, que se traduce en su obra más personal, lo que no significa ni la mejor ni la más honda. Se podría decir que 'Parthenope', su canto napolitano con parada en Capri, es para Sorrentino su 'Roma' felliniana, una desbordante sucesión de planos donde no solo hay algo hímnico y, a su vez, desmayado, en torno a la ciudad, sino un elogio de la mirada cuyo epicentro se sitúa en el rostro, el cuerpo y la presencia de la debutante Celeste Dalla Porta, verdadero hechizo turbador que sostiene la arquitectura de un tratado de la belleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La belleza, estúpido, la belleza