Secciones
Servicios
Destacamos
D.Martínez/A. Machín
Santander
Lunes, 13 de febrero 2023, 20:27
Durante la conferencia política de los socialistas cántabros, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, situó entre los méritos del PSOE –el de Santander y el de Madrid– haber puesto en marcha un proyecto para recuperar la antigua Residencia Cantabria y darle un nuevo uso vinculado a ... los ámbitos sanitario y científico. Tanto, que hace diez días el propio Zuloaga presentó a las puertas del edificio un Plan Director con tres partes. Un estudio para determinar su estado y saber si hay que tirarlo o reformarlo, una encuesta sobre sus posibles usos y la redacción de un proyecto para saber cómo hacer una cosa o la otra en función de los dos puntos anteriores. Y lo presentó –en nombre del Gobierno– con plazos y presupuesto ya asignado (611.211 euros). Pues bien, antes de tener todo eso (que falta más de un año), Revilla volvió a insistir en algo que ya ha dicho antes. Cree que «hay que tirarla» y vuelve a plantear que «debe ser un complemento de Valdecilla, como un hotel de residentes, médicos, enfermos...».
El primero de los objetivos se alcanzará en julio de 2024. Vicepresidencia señalaba que hasta ese momento no se conocerán las conclusiones del informe que dirá si es más rentable recuperar la Residencia o tirarla por completo para levantar un edificio nuevo. Un trabajo por el que se pagarán 133.000 euros encargado –se va a licitar en marzo – por el Gobierno.
La cautela de Zuloaga al presentar el proyecto y afirmar qué puede ocurrir contrasta con la idea que Revilla ha repetido en otras ocasiones: que rehabilitar sería más costoso que demoler y construir otra vez. «Hay que tirarla», aseguraba nuevamente Revilla en el desayuno organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias. Es más, cifraba en unos 20 millones el coste de su demolición e iba más allá. Que la negociación con el Gobierno central para ver quién lo paga está «bastante avanzada». Y pese a que es el propio Ejecutivo bipartito el que ha encargado el estudio, el Gobierno de Cantabria da por buenas las palabras de su presidente. Sí que matizaron otra afirmación de Revilla, que atribuyen «a un lapsus». Porque, según el regionalista, ese estudio de Vicepresidencia estaría listo «dentro de unos días». «Vamos a ver si hay que tirarla, creo que sí, porque tiene amianto», insistía el jefe del Ejecutivo esa misma mañana, durante un encuetro con estudiantes de Periodismo de la Universidad Europea. Y precisaba que el informe se conocería esta semana.
Un «lapsus», apuntaron a este periódico. «Quiso decir este año». Pero las fechas tampoco encajan. Según Vicepresidencia hasta julio de 2024 no habrá respuesta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.