

El bocarte se hace de rogar en los mercados
De menos a más ·
En las últimas semanas la oferta de este pescado ha sido escasa y con precios altos, pero poco a poco se está llegando a la «normalidad»Secciones
Servicios
Destacamos
De menos a más ·
En las últimas semanas la oferta de este pescado ha sido escasa y con precios altos, pero poco a poco se está llegando a la «normalidad»Las pescaderías de Cantabria van acercándose a la venta «normal» del bocarte tras dos semanas de escasez en las que el producto ha sido ... de tamaño pequeño y con precios muy por encima de los acostumbrados. Los barcos, que comenzaron la costera el pasado 1 de marzo, no habían tenido hasta ahora suerte, con capturas pequeñas y con malas condiciones meteorológicas, a lo que hubo que sumar los días festivos. Ahora esto está cambiando y se nota en las pescaderías. Todos los puestos del Mercado de la Esperanza de Santander recibieron ayer mercancía de bocartes, en su mayoría procedentes del País Vasco, con un tamaño ya estándar. «Ha entrado bastante bocarte de Ondárroa de buena calidad, así que poco a poco vendrá hacia nuestra zona», celebraba Unai Martín, de Pescados Unai, que aseguraba que también ha podido comprar algo de Santoña, «aunque muy poca cantidad».
9,80 euros
cuesta el kilo de bocartes más caro del Mercado de la Esperanza, vendido por Pescados Chama y Pescados Emilio. Provenían de Ondárroa.
4,50 euros
es el precio por un kilo de bocartes más bajo de todos los puestos y se puede encontrar en Pescados Costas. También vinieron de Ondárroa.
Ayer los clientes del Mercado de la Esperanza iban con un claro objetivo común: llevarse a casa algún kilo de bocartes. Muchos conocidos charlaban entre ellos y compartían su ilusión. «Estos días atrás he querido comprar y no había. No entiendo por qué. Con el temporal que ha habido en Cantabria tendrían que haber aprovechado para pescar», explicaba Consuelo Cobo. Fernando Garrido reconoce que acudió «corriendo» a la pescadería al enterarse de que ayer reponían. «La espera ha sido larga porque venían de Vizcaya». Los pescaderos, por su parte, también han notado durante estos días la desilusión de sus clientes al ver que no había bocartes. «Durante la Semana Santa ha sido increíble. La gente solo quería bocartes», confiesa Unai Martín. «Es como la fruta de temporada en estas fechas y todo el mundo viene preguntando por ello. Estamos en la costera del bocarte y la sarda, pero el bocarte es el rey del Cantábrico. La gente viene con muchas ganas y cuando está tan caro y tan pequeño se desilusionan con razón», expone Marta Gómez, de Pescados Marta y Enchi.
Y es que, como apunta la pescadera, el poco producto que recibían era «en formato mini». Algo «normal» a principio de temporada y que ya están solventando. «Lo primero suele venir pequeño, pero esto que hemos recibido ahora ya tiene un tamaño considerable. En unos quince días, cuando empiece a haber más cantidad, entrarán bocartes todavía más grandes», comentaba Francisco Javier Torres, de Pescados Costas. Asimismo, Cheli Martínez, de Pescados El Faro, explicaba que «el bocarte empezó a salir pequeñito y de repente desapareció». «Hasta ayer estábamos recibiendo bocartes de pequeño tamaño. Ahora parece que están entrando los barcos, aunque con poca cantidad. Unas veinte cajas cada barco, que es poco, pero el tamaño es considerablemente mayor que los de semanas atrás».
Respecto al precio, la mayoría de los clientes están conformes. Y eso que entre pescadería y pescadería encontramos diferencias de hasta cinco euros en el precio del kilo de bocartes. Quién más barato lo tiene es Pescados Costas –a 4,50 euros el kilo– y los que han colgado el cartel con el precio más alto –9,80 euros– son Pescados Chama y Pescados Emilio, vecinos de puesto. Sin embargo, al recorrer toda la galería del Mercado de la Esperanza se podía ver cómo la mayoría de precios rondaban los siete euros. Esto ayer, porque el lunes la situación era muy diferente. Los precios había que multiplicarlos por dos en casi todos los puestos. Bocartes más pequeños y más caros. «Es la ley de la oferta y la demanda», explican desde Pescados Costas, que de normal lo venden a 2,50 euros el kilo. La mitad. Más ejemplos. En Pescados Unai ayer tenían el kilo a 5,90 euros y el lunes había que sumarle cinco euros más. El doble. En Pescados el Faro encontrábamos ayer el kilo de bocartes a 7,80 euros. ¿El lunes? A 12,50 euros. También el doble. Lo mismo pasa con Pescados Marta y Enchi, que ayer vendía el kilo a 7,50 euros, bastante más barato que el lunes –sus clientes compraron el kilo de bocartes a doce euros–. ¿La mejor parte? Todos coinciden en que la cifra continuará bajando a medida que llegue más cantidad. Los consumidores lo aplauden, aunque ya estaban satisfechos con los precios. Rafa Casuso opina que es «barato» e «injusto» para los pescadores. Por su parte, Fernando Garrido asegura que el precio nunca lo mira. «El bocarte es un pescado barato. Ahora sube el precio en las primeras costeras, pero siempre pasa», apunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.