Secciones
Servicios
Destacamos
Las Fuerzas Especiales norteamericanas protagonizan películas, libros y hasta videojuegos. ¿Y en España? «Nada», lamenta el general de división en situación de retiro Jaime Íñiguez Andrade (Burgos, 1959). Él ha sido el primer comandante del Mando Conjunto de las Operaciones Especiales, los boinas verdes, creado ... en 2014. Y él es el autor del libro 'Las acciones (no todas) contadas de las unidades de operaciones especiales españolas', que presenta este viernes en el Ateneo de Santander (19.00 horas).
-¿Cómo ha sido su trayectoria en las operaciones especiales?
-Soy de los pocos que ha pasado por todos sus estadios dentro del Ejército de Tierra. Entré como cadete en el año 81, a la unidad de montaña de Jaca. Casi siempre he estado ligado a las operaciones especiales, hasta que pasé a la reserva en 2019.
-¿Es muy diferente el día a día de un boina verde respecto a otros soldados?
-Sí, la exigencia es mucho mayor en términos físicos, mentales y de conocimientos en diversas materias. Todos tienen una formación muy avanzada. Además del trabajo diario, realizan 120 días de maniobras cada año, una cifra muy superior a otras unidades.
-¿Los boinas verdes españoles son de los mejores del mundo?
-Sí, el nivel de nuestras operaciones especiales no tiene nada que envidiar a las americanas, las británicas o las francesas. Nuestros boinas verdes son igual de buenos. Estamos muy considerados dentro de la OTAN y en algunos escenarios se acude a los españoles en primer lugar.
-¿Echa de menos el trabajo de campo?
-A los boinas verdes lo que más nos gusta es estar en primera línea, pero todas las etapas tienen su final. Aunque tenga el pelo blanco, he seguido tirándome en paracaídas mientras hacía labores de coordinación. Nos gusta más estar activos que en el despacho. Para lo que nunca estás preparado es para pasar a la reserva. Lo echo mucho de menos.
-¿Qué le llevó a escribir?
-Dos cosas: una es homenajear al boina verde porque es una figura desconocida y se habla muy poco de su labor y la otra es cubrir un vacío y documentar operaciones que no se conocen. Hay muchas películas americanas y ninguna española. Es bueno que se conozca en qué se invierten los recursos de Defensa. Me gustaría que el lector se acercara a los sentimientos del boina verde cuando se enfrenta al dilema de matar o morir. Para ello, he recopilado la experiencias de un centenar de personas: suboficiales, oficiales y hasta la de José María Aznar.
-El prólogo lo escriben el exministro Pedro Morenés y el exjemad Federico García Sánchez...
-Fue muy fácil convencerles. Fueron los creadores de MCOE, eran parte fundamental y sin ellos no existiría. Se lo agradezco mucho.
-¿Qué le gustaría transmitir a quien acuda hoy al Ateneo?
-Espero que se conozcan un poco mejor las operaciones especiales, que contribuyan a que el resto de españoles conozcan y difundan nuestra historia y que hablen de nosotros con cariño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.