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Volverá a Santander. Pero lo hará sólo «temporalmente». En concreto, desde el 9 de noviembre «y hasta que comience la temporada de primavera-verano del 2024». Es la confirmación que Brittany Ferries hace tras el anuncio del pasado lunes de la Autoridad Portuaria (AP) respecto ... a la ruta con Irlanda. La que inauguró el puerto cántabro en mayo de 2018, perdió en favor de Bilbao apenas dos años después por el problema de los polizones y que volverá este invierno a Santander, aunque por tiempo limitado. El puerto aseguró en su anuncio de comienzos de semana que la conexión regresaba «en pruebas durante cinco meses, para evaluar de nuevo el potencial actual de la ruta desde la capital cántabra, una vez desaparecido el problema de intrusión». Fuentes de Brittany Ferries indicaron entonces a preguntas de este periódico que el traslado era por unas obras de la rampa en Bilbao, pero oficialmente lanzaron una respuesta algo más ambigua. Este viernes la confirmación llegó ya a través de una nota. Viene a Santander, sí. Pero por tiempo limitado.
«La ruta que comenzó a operar desde el puerto de Bilbao en febrero de 2020, volverá a operar temporalmente desde el Puerto de Santander la próxima temporada de invierno. A partir del 9 de noviembre de este año y hasta que comience la temporada de primavera-verano del 2024, Brittany Ferries conectará dos veces por semana la capital cántabra con la ciudad irlandesa de Rosslare con el buque Santoña», confirmó la naviera en una nota que incluye declaraciones de Roberto Castilla, su director en España. Él mismo aseguró el lunes ante el anuncio de la Autoridad Portuaria que no sabía «lo que deparará el futuro y la posibilidad de ampliar las fechas». Sin que ambas afirmaciones sean contradictorias, sí que dejaba en el aire el carácter estable o puntual del regreso de la 'ansiada' conexión irlandesa. Ahora se confirma oficialmente que el traslado es temporal sin dejar espacio para las dudas.
¿Por qué tantos días de diferencia entre la comunicación de la Autoridad Portuaria y la de Brittany Ferries? Pues porque la compañía bretona estaba esperando para lanzar su programa completo de horarios, rutas y venta de billetes de los próximos meses. Y es en ese contexto en el que concretaron lo referente a las travesías a Irlanda. La idea es permitir a los «clientes planificar con antelación la reserva de sus vacaciones hacia el sur de Reino Unido e Irlanda».
Así las cosas, Santander estará unida con Portsmouth (Inglaterra) para el traslado de pasajeros y mercancías mediante el ferri con «dos travesías semanales de ida y vuelta desde ahora hasta noviembre de 2024» (se refiere al periodo en el que ya se pueden comprar billetes). Con Plymouth (también Inglaterra, el otro destino tradicional), con «dos viajes semanales de ida y vuelta desde ahora hasta noviembre de 2023 y de marzo a noviembre de 2024». Y con Rosslare, en Irlanda (la conexión que se operó inicialmente desde Cantabria era con Cork), «dos travesías semanales de ida y vuelta desde ahora hasta noviembre de 2024», con el matiz, claro, de una parte desde aquí y de otra –de regreso a su escenario habitual– desde la provincia vecina en el mapa.
«España sigue siendo el primer destino de vacaciones en el extranjero para los británicos e irlandeses, y cada vez más pasajeros optan por viajar en nuestros ferris-crucero donde ofrecemos un viaje de calidad y confort. La demanda de nuestras rutas de larga distancia a España no ha hecho más que aumentar, como pudimos ver el año pasado con un récord histórico de pasajeros transportados», destaca Castilla en este avance de horarios. Respecto a Santander indicó que «Brittany Ferries operará con los barcos más modernos y ecológicos de la flota: el buque Santoña y el Salamanca». Esos buques «se encargarán de unir Santander con Inglaterra e Irlanda». «Ambos se abastecerán gracias a la terminal de gas licuado construida por Repsol e inaugurada oficialmente el pasado junio».
Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, indicó el pasado lunes que el traslado de la ruta a Irlanda suponía para ellos una noticia «muy deseada y trabajada por el puerto cántabro».
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