

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras mantenerse libre de covid durante las cinco primeras olas, la residencia San Cipriano, en Santa Cruz de Bezana, registró el pasado 6 de enero ... los cuatro primeros casos de coronavirus entre sus usuarios. Un brote que afecta ya al 94% de las personas mayores del centro, en concreto a 82 de los 87 residentes. Pasado el primer susto, el mensaje que lanza Poly Gutiérrez, su director, es de tranquilidad porque, de momento, la mayor parte permanecen asintomáticos (sólo los primeros contagiados presentaron síntomas). Las alarmas saltaron sobre todo porque los casos correspondían a grupos diferentes. «Les tenemos en cuatro unidades separadas y era muy raro», explica Gutiérrez.
Un cribado con test de antígenos realizado esa misma tarde confirmó que el foco afectaba a más de 50 residentes. El domingo se detectaron el resto.
Lo ocurrido no es habitual. Y lo más seguro es que el bicho consiguiera cruzar la puerta tras las celebraciones de Año Nuevo, en las que muchos familiares se llevaron a los mayores a comer a casa. De modo que, lo más probable, es que en el centro se generaran varios focos a la vez provocando la situación actual. «El primer golpe, asusta. Pero las residencias son un reflejo de lo que pasa en la calle. Y el boom de contagios tenía que entrar», señala el director.
El total de positivos en el ámbito de las residencias de mayores se ha duplicado en una semana y ya hay 46 centros afectados. El 4 de enero había activos 79 casos activos. Ayer, constaban 260, de los cuales 22 permanecen hospitalizados. La sexta ola también está mermando las plantillas, con un total de 150 profesionales contagiados. Hasta hace unos días los responsables del sector reconocían afrontar el fin de las fiestas con «relativa tranquilidad» dado que la mayoría eran asintomáticos o no revestían complicaciones graves. Cabe recordar que las residencias fueron las primeras en recibir el refuerzo de las terceras dosis de la vacuna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.