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El buque insignia de la Guardia Civil, el más grande y moderno de su flota, patrullará las costas cántabras durante lo que resta del mes de agosto en una colaboración con la comandancia de Cantabria en su plan de «turismo seguro». Este barco oceánico se encuentra atracado en el Puerto de Santander, que será su base logística durante esta estancia en la región.
Antes de comenzar su cometido el domingo por diferentes puertos de la comunidad autónoma, como Santoña, Castro Urdiales, Laredo, Suances o Noja, el 'Río Segura' tendrá en el día de hoy una jornada de puertas abiertas para que toda aquella persona que quiera conocer la embarcación pueda hacerlo. Los horarios de visita serán de 09.00 horas a 12.30 horas y de 15.00 horas a 18.30 horas. La duración de cada visita se aproximará a los treinta minutos. Los interesados podrán acceder a ella por la explanada más próxima a la terminal de la Estación Marítima.
El buque tiene 73 metros de eslora y está equipado «con la última tecnología: cámaras térmicas, sistemas de localización y seguimiento de embarcaciones... Su sistema de propulsión son dos Schottel (motores de 1.500 kW cada uno), lo cual proporciona una maniobrabilidad fantástica con mucha precisión», comenta Carlos Sola, primer oficial a bordo.
Además, está dotado de dos embarcaciones auxiliares que, «en cualquier momento, se podrían echar al agua con una tripulación de intervención, pasado solo un minuto desde que se da la orden, para el desarrollo de diferentes actividades, como pueden ser inspecciones, abordajes a otras embarcaciones o asistencias en accidentes y otras eventualidades», informa Sola.
La embarcación cuenta también con un helipuerto. «Las actuaciones más comunes son las de evacuación. Estas tienen un tiempo de reacción de 30 o 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, lo normal es que la persona evacuada se encuentre ya en el hospital», asegura el primer oficial.
El barco, con capacidad para navegar entre 60 y 70 días sin tocar puerto gracias a su capacidad para 500 toneladas de combustible, tiene habilitada también una enfermería equipada, principalmente, frente a situaciones de hipotermia o casos en los que haya que inmovilizar. Su principal objetivo es estabilizar al paciente con vistas a una evacuación por aire. Por ello, existe una puerta comunicada directamente con el exterior, próxima al helipuerto.
«Pese a que este barco ha llegado a trabajar en las costas de Italia o de Argelia, lo más habitual es que sus servicios se presten en colaboración con las misiones que la Guardia Civil tiene desplegadas en las costas de Mauritania, Senegal, Cabo Verde o Guinea Bisáu», dice Sola. Respecto a las actividades, añade que este barco «desarrolla labores de apoyo, de lucha contra la inmigración, el narcotráfico...».
«La operación que mejor define al 'Río Segura' y a su tripulación es Tritón, una labor humanitaria en la crisis de Lampedusa en la que rescatamos a miles de personas. Para mí ha sido la intervención más satisfactoria de este buque», concluye el primer oficial a bordo.
La tripulación del barco, formada a día de hoy por 25 personas, desea que su paso por Cantabria signifique el fin de las preocupaciones y confía en poder proporcionarle a la población y a los turistas un entorno en el que sentirse seguros en el agua.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Clara Alba y José A. González
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