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A. Santamaría
Santander
Lunes, 6 de enero 2025, 07:34
La autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos, la A-73, continúa con su lento y desesperante avance con un tramo actualmente en construcción y ... a la espera de que el Ministerio de Transportes licite otros dos y resuelva cómo solucionar el nudo de Aguilar para enlazarla con la A-67 (la de la Meseta) y facilitar la conexión hasta Torrelavega. La situación de la A-73, aunque discurre en su totalidad por Burgos y Palencia, es de vital importancia para las comunicaciones en Cantabria, pues el día que esté concluida permitirá a los conductores ahorrar en el viaje hasta Madrid alrededor de 33 kilómetros y 20 minutos sin necesidad de desviarse hasta Osorno. Aunque para ver eso habrá que esperar aún muchos años.
Burgos Norte-Quintanilla Vivar: De 1,5 kilómetros de longitud, fue abierto en 2015.
Quintanilla Vivar-Quintanaortuño: En funcionamiento desde 2013. Tiene una longitud de 8,5 kilómetros.
Quintanaortuño-Montorio: Enlace de 11,5 kilómetros que se adjudicó en enero de 2023 a la UTE FCC Construcción-Construcciones y Obras Llorente. Las obras han empezado en octubre de 2023 y tienen un plazo de ejecución de 36 meses (hasta agosto de 2026). Costará 108 millones de euros.
Montorio-Santa Cruz del Tozo: Tramo de 17,1 kilómetros, pendiente de su licitación. No hay fecha.
Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio: Tramo de 14,3 kilómetros, pendiente de su licitación. No hay fecha.
Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia: Tramo abierto al tráfico en noviembre de 2021. 12,2 kilómetros.
Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo: Obras paralizadas. 5,7 kilómetros.
Concluido 2024, la situación de la autovía es la siguiente: el tramo que está actualmente en construcción (el enlace entre Quintanaortuño y Montorio, de unos 11,5 kilómetros de longitud) avanza en principio dentro de los plazos establecidos y este año será en el que se tenga que ver ya avances casi definitivos, mientras se sigue a la espera de que el Ministerio licite los dos tramos centrales:Montorio-Santa Cruz del Tozo (17,1 kilómetros) y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio (14,3 kilómetros). Tampoco hay noticias del nudo de Aguilar, de unos 5,7 kilómetros. La ingeniaría pública Ineco lleva ya años para resolver el enlace con la A-67, pero por el momento no hay novedades. Es el tramo que más guerra está dando y no hay una previsión de cuándo estará terminado.
El pasado mes de junio se cumplió un año de la adjudicación de las obras entre Quintanaortuño y Montorio. La UTEentre FCC Construcción y Construcciones y Obras Llorente tiene un plazo de 36 meses para completarlas (agosto de 2026). El Ministerio, en una reciente respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, aseguró que la obra va correctamente, aunque cifró en solo 14,4 millones de euros la certificación de obra, para un total de 108 millones, es decir el 13% del total. Las certificaciones no tienen por qué corresponder con la marcha de la obra, aunque estas estaban fijadas en el calendario en 37 millones a finales de 2024.
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