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El Gobierno de Cantabria está completamente convencido de que el centro logístico de La Pasiega contará con la ahora discutida estación ferroviaria intermodal puesto que «existe» suficiente demanda empresarial. De esta manera, la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), quiso ayer despejar los ... negros nubarrones creados por Adif, que en el estudio de viabilidad de la terminal férrea cuestionó su rentabilidad técnica y económica e incluso la idoneidad de su ubicación en Parbayón (Piélagos). «El informe no tiene en cuenta su interrelación con el Puerto de Santander», afirmó. Una defensa compartida por el anterior Ejecutivo cántabro, que en boca del exvicepresidente Pablo Zuloaga (PSOE) recalcó que «el dosier hace una foto fija del momento actual, pero no tiene en cuenta la realidad de cuando el polígono esté terminado en 2026».
El informe del gestor ferroviario acerca de la terminal intermodal cayó el lunes como un jarro de agua fría en Cantabria. El estudio, como subrayó en rueda de prensa el ministro de Transportes, Óscar Puente, ponía en tela de juicio la necesidad de su construcción teniendo en cuenta la previsible demanda por parte de las compañías logísticas y que a pocos kilómetros de distancia ya existen otras dos estaciones con unas características muy similares (Muriedas y Tanos-Torrelavega), que no están trabajando ni siquiera al máximo de su capacidad.
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La presidenta regional habló ayer de ello, a preguntas de los periodistas durante la visita al colegio Padre Apolinar de Santander. Explicó que el informe, más allá de no aportar novedades, «no es un estudio completo, sino mutilado porque omite una cuestión fundamental: la interrelación con el Puerto de Santander y la afectación de la actividad del Puerto». Además, «tampoco es vinculante, porque el polígono de La Pasiega es fruto de una decisión política».
Una visión compartida por el secretario general del Partido Socialista cántabro que, en declaraciones a este periódico, explicó que el informe «no valora la situación que tendrá el suelo completamente urbanizado en 2026» y que tampoco considera «el potencial logístico que supone para el Puerto de Santander».
El Gobierno cántabro se comprometió de nuevo a «sacar adelante» La Pasiega con estación intermodal. «Ayer mismo (por el martes) he solicitado formalmente y por escrito una reunión con el Ministerio de Transportes, y estamos pendientes de ese encuentro para buscar el apoyo que volvió a comprometer el ministro el lunes -fue la primera visita a Cantabria de Puente-, ya habiendo conocido el contenido del estudio de viabilidad en Santander». Hacer realidad el centro logístico de Piélagos con terminal férrea es el único escenario que se plantea la presidenta regional. «Voy a exprimir al máximo las vías de negociación y colaboración con el Gobierno central y con el Ministerio para que se construya esa terminal», aseguró. Lo contrario, continuó, sería «estrangular y dejar sin alternativa al Puerto de Santander y, de paso, al crecimiento industrial de Cantabria».
En el vestíbulo del centro educativo, Buruaga volvió a incidir en que La Pasiega es un proyecto demandado, tratando así de despejar las dudas. «Por supuesto que hay demanda, no hay más que mirar al Puerto de Santander, donde ya no cabe ni un alfiler», destacó. Sin embargo, la presidenta apeló a la «discreción» y a la «prudencia» para no desvelar el nombre de ninguna empresa de las interesadas hasta que no haya un proyecto en firme. «La indiscreción, la incontinencia y la irresponsabilidad son la mejor manera de frustrar un proyecto de inversión empresarial», aseveró, además de cargar contra el anterior bipartito PRC-PSOE, especialmente contra Zuloaga, al que acusó de «no haber movido ni un solo papel» para promover el interés por el proyecto.
Por su parte, el socialista hizo lo propio contra la presidenta. «Ya han pasado seis meses desde el inicio de las obras en La Pasiega y solo se han ejecutado 1,9 de los 40,5 millones adjudicados. Hay que tener en cuenta que estos seis meses suponen ya el 20% de los treinta en los que fue adjudicado el proyecto», explicó. «Lo que me preocupa no es que haya un informe técnico que diga que hacer una estación intermodal es difícil, lo que me preocupa es que hasta este lunes la presidenta Buruaga no se haya dado cuenta de la responsabilidad que supone encontrar inversores que se quieran instalarse allí, así como un operador logístico encargado de dirigir la estación intermodal», continuó Zuloaga, antes de asegurar que «cuando nosotros estuvimos en el Gobierno, había empresas interesadas».
En este tiempo, Buruaga ha reprochado en varias ocasiones al anterior Gobierno su falta de acción en La Pasiega, un proyecto concebido bajo las siglas del PRC y del PSOE. «Lo vamos a continuar porque creemos que es necesario, estratégico e imprescindible para el crecimiento y expansión del Puerto de Santander, y también para relanzar el desarrollo industrial de Cantabria», afirmó como contestación la líder del PP.
Sobre el grado de ejecución de las obras dijo, de manera tajante, que «no existe retraso ni desviación alguna» y que los trabajos discurren «conforme a la programación aprobada por el bipartito PRC-PSOE» para la primera fase. «La obra va en plazo y quien diga lo contrario miente a sabiendas y descaradamente», zanjó Buruaga. «No hay ninguna parálisis», apostilló.
Por esta y por otras razones esgrimidas en su comparecencia, «quien tiene que dar explicaciones es el anterior Gobierno y, sobre todo, el PSOE», insistió la presidenta, que se preguntó por qué el Ministerio de Transportes que ahora dirige Óscar Puente «ha cambiado las reglas de juego a mitad del partido».
Sin descartar que el cambio de criterio responda a un cambio de color político al frente del Gobierno de Cantabria, Buruaga confía en que en el Ministerio de Transportes estén «dispuestos a reconducir esta situación y llevarlo al origen». El Ejecutivo regional, aseguró, va «a seguir sacando adelante el centro logístico de La Pasiega, ya sea en alianza con Madrid o en solitario, pese a la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024».
La huella de la maquinaria en el terreno es evidente seis meses después de que comenzaran las obras para construir el polígono industrial de La Pasiega (en Parbayón, en el municipio de Piélagos), cuya primera piedra se colocó el pasado 5 de septiembre. El objetivo es que, si el proyecto logra cumplir sus plazos, donde ahora hay surcos trazados en la tierra se levante en febrero de 2026 este gran centro logístico, dotado –ese es el deseo– con una estación intermodal que lo conectará con el Puerto de Santander a través de una línea férrea. La obra de la terminal de trenes será importante: esta infraestructura ocupará cerca de kilómetro y medio de largo, lo que supone un 10% de las 200 hectáreas del futuro polígono. La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, insistió ayer en que «no hay parálisis» y en que las obras avanzan según lo previsto en su primera fase.
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