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Enfrascada en las renovaciones de los consejos de administración de las entidades públicas, y tras haber completado su equipo en la consejerías con solo un alto cargo menos que el bipartito PRC-PSOE, la presidenta de Cantabria no tiene prisa por sustituir a la persona ... que está a los mandos de la mayor empresa de Cantabria. El exconsejero socialista y regionalista Francisco Martín seguirá al frente del Puerto de Santander. Al menos de momento.
Poco después de reunirse con la alcaldesa Gema Igual, quien tiene mucho interés por encontrar una cara amiga al otro lado de la valla para acelerar un puñado de proyectos urbanísticos, María José Sáenz de Buruaga dejó claro que el cambio de Martín «no es un asunto urgente, la decisión se ha pospuesto al inicio de septiembre».
Javier del Olmo Gobierno PRC-PSOE (2003-2007)
Christian Manrique no PRC-PSOE (2007-2011).
José Joaquín Martínez Sieso. Gobierno PP (2011-2015).
Jaime González. Gobierno PRC-PSOE (2015-2021).
Francisco Martín. Gobierno PRC-PSOE (2021-Actualidad)
El cambio en la Presidencia de la Autoridad Portuaria es consustancial al relevo de siglas en el Gobierno de Cantabria. Cada nuevo partido que llega a Peña Herbosa tras unas elecciones designa a una persona de confianza para el cargo. Aunque se trate de un organismo público de titularidad estatal, el presidente del Puerto no depende del Gobierno central, se elige por designación autonómica. El Estado, por puro formalismo, luego debe ratificarlo y publicar el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este periódico se puso en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para saber si el Gobierno de Cantabria ya había propuesto un nombre, pero ni lo confirmaron ni lo desmintieron.
Durante la última legislatura en la que el PP gobernó en Cantabria (2011-2015), Ignacio Diego eligió al expresidente José Joaquín Martínez Sieso para llevar las riendas del Puerto de Santander. Centrado ahora en la empresa privada, Sieso negó que le hayan propuesto, de momento, volver a su antiguo despacho, aunque sí fue requerido por el PP antes de las elecciones para dar su visión sobre el Puerto y colaborar en el argumentario interno.
Francisco Martín reveló que aún no ha hablado con Buruaga sobre su sustitución, aunque la da por hecha más tarde o más temprano. Con dos años todavía por delante para llegar a la edad de jubilación, la intención de Martín –doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos– es regresar a su puesto en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de la Universidad de Cantabria.
Fue hace dos años, a comienzos de 2021, cuando Martín cambió el Parque Científico –sede de la Consejería de Industria– por un despacho con vistas a la Bahía de Santander en el Puerto. La resurrección política de Javier Marcano le obligó a mudarse después de 14 años en ambos lados del Gobierno bipartito, interrumpidos solo por la legislatura del PP. Dejó Industria para ponerse a los mandos de la mayor empresa de Cantabria, la que más impacto tiene en el PIB y la que más empleo genera. El hueco se lo dejó libre, antes, Jaime González, quien dejó la Presidencia de la Autoridad Portuaria tras cinco años y medio para regresar a la empresa privada.
El futuro presidente heredará un contexto inusual. La pasada legislatura ha estado salpicada de obstáculos para el desarrollo económico del Puerto, como el 'Brexit', la crisis de los polizones, la pandemia, proyectos retrasados y la Guerra de Ucrania, pero, al mismo tiempo, se han conseguido unas cifras récord en el tráfico de mercancías. La APS movió entre enero y julio de este año 4 millones de toneladas trasladadas por los muelles santanderinos. La cifra supone un 10,8% más que el balance de 2022 (3,6 millones) y rebasa por primera vez en la historia el listón de los cuatro millones de toneladas.
También se han encarrilado varias inversiones estratégicas, como la del futuro Muelle 9 de Raos; y otras ya operativas, como la nueva Terminal de Contenedores o la reorganización de espacios en el Muelle de Maliaño para albergar los nuevos buques de Brittany Ferries impulsados por Gas Natural Licuado (GNL).
A lo que no ha dado tiempo es a poner en marcha La Pasiega. Cuando llegó al cargo, en febrero de 2021, Martín dio por hecho que el nuevo polígono, clave para el futuro del Puerto, estaría en funcionamiento esta legislatura. «Tiene que ser así. No hay otra opción. Una empresa logística no espera dos años a tener su ubicación. Cualquier retraso genera la pérdida de oportunidades. El Puerto está lleno de actividad, la llegada de la terminal de contenedores supone más presión de espacio y aquí no tenemos más. Además de importante es urgente tener La Pasiega operativa», dijo entonces, pero la situación actual es que las obras no empezarán hasta el próximo 5 de septiembre.
El que sí tiene muchas papeletas para seguir en su puesto de delegado especial de la Zona Franca del Puerto es Francisco Javier Fernández Mañanes, ya que su nombramiento depende directamente del Ministerio de Hacienda, no de Cantabria.
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