Secciones
Servicios
Destacamos
Si hay alguien que sabe lo que interesa a los ciudadanos, ese es Google. No ya por el amplio ecosistema que le permite conocer infinidad datos de sus usuarios -desde Android a Youtube pasando por Gmail, Google Maps o Google Photos-, sino por las búsquedas ... que realizan en el todopoderoso buscador. Si no está en Google, no existe, y si está, se sabe cuánto, dónde y cómo.
Esa realidad, trasladada al ámbito electoral en Cantabria, dibuja patrones tan interesantes como reveladores. En el último mes, ¿a quién han buscado más los cántabros? ¿A Revilla o a Buruaga? ¿A Leticia Díaz o a Félix Álvarez? Y puestos a ser más específicos, ¿dónde se han hecho esas búsquedas? ¿En Castro, San Vicente, Santander o Potes?
Una de las herramientas menos conocidas del gigante tecnológico, Google Trends, permite conocer con detalle el interés despertado por los distintos candidatos a la presidencia de Cantabria. El Diario Montañés ha analizado la evolución de las búsquedas relacionadas con los cabezas de lista de los principales partidos que concurren a las elecciones regionales durante el último mes para conocer si los usuarios del famoso buscador en la Comunidad les ha seguido o no. Teniendo en cuenta que la cuota de mercado del buscador en España es el 92%, la foto permite hacerse una idea de cómo han evolucionado las tendencias de búsqueda de cada candidato.
El carácter variable y volátil de la curiosidad humana queda retratado en el gráfico que muestra la evolución del interés de los cántabros por los distintos cabezas de lista. Así, prácticamente todos los candidatos han tenido su 'jornada de gloria' en Google durante el último mes, aquella en la que han sido los más buscados. Si la de Félix Álvarez fue el 27 de abril y las de Miguel Ángel Revilla el 14 de mayo, la de María José Sáenz de Buruaga llegó el pasado día 20 y la de Pablo Zuloaga el día 2 de este mes. Leticia Díaz, candidata de Vox, por su parte, logró el liderazgo el día 16 del presente mes.
Mónica Rodero, candidata de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, vivió su mejor jornada en materia de búsquedas el día 4 de este mes. En este caso, su ausencia en los gráficos que ilustran esta información responde a que Google Trends solo permite comparar simultáneamente cinco términos de búsqueda, por lo que ha sido incluida en una segunda comparación.
La intensidad de la campaña electoral y lo variable de las tendencias de voto hace que también sea interesante una mirada más cercana y específica, que en este caso se ciñe a la última semana, en la que los candidatos, además de vivir el periodo de agenda más intenso, también han participado en diferentes debates electorales, que han podido contribuir a despertar un mayor o menor interés entre los usuarios de Google en Cantabria.
El análisis de los últimos siete días -del 19 y el 26 de mayo- ofrece informaciones interesantes como que los más buscados en jornadas concretas y según Google Trends hayan sido Miguel Ángel Revilla, candidato de PRC (23 de mayo) -seguido muy de cerca por Félix Álvarez-, y María José Sáenz de Buruaga, candidata del PP (24, 25 y 26 de mayo). Zuloaga, por su parte, lideró el 20 de mayo. De nuevo se repite el patrón por el cual, sin embargo, no ha existido una hegemonía clara, porque el resto de candidatos también han luchado por liderar el ránking de búsquedas en algún momento de este periodo.
Otro de los datos destacados es el hecho de que a medida que se acerca la jornada electoral, el índice de búsqueda de las distintas opciones aumenta, en especial en la jornada de este viernes, 26 de mayo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.