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E. Press
Santander
Martes, 31 de julio 2018, 10:30
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes el calendario escolar para el curso 2018-2019 de los centros docentes no universitarios. Ante esta orden de 26 de julio de la Consejería de Educación podrá interponerse un recurso de alzada -algo ... ya anunciado por los representantes del personal educativo- en el plazo de un mes contado desde mañana miércoles.
La Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CC OO y UGT) ya avanzó que recurriría la orden en cuanto se publicase en el BOC. El primero en pronunciarse ha sido el sindicato STEC. En un comunicado, ha advertido que mientras Francisco Fernández Mañanes siga al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el sistema educativo de Cantabria «se encontrará en un conflicto permanente». De hecho, los profesores anunciaron una huelga para el primer día de clase, el 7 de septiembre. STEC también critica «el cinismo» de la Consejería de Educación por publicar el calendario justo el día después de que Mañanes «aplaudiera», en un comunicado, la «determinación» del Ministerio de derogar el Real Decreto 14/2012 en base al cual ha justificado la confección del calendario. El consejero ha subrayado, esta mañana, que el Gobierno de España no puede aprobar «en octubre o noviembre» una normativa que afecta a un curso ya iniciado, sino que lo hará al siguiente, por lo que ha insistido en apelar a la «responsabilidad de todos».
Por su parte, Fernández Mañanes ha pedido «sentido común» ante el reiterado anuncio de movilizaciones de los sindicatos docentes a principios de curso. «Nadie está por encima de la ley ni podemos escaparnos al imperio de la ley», ha subrayado a preguntas de la prensa sobre las protestas ya anunciadas para el primer día de curso, en septiembre.
Francisco Fernández mañanes | consejero de educación
El calendario limita a tres las semanas con horario reducido y añade tres días lectivos más, 178 en total. Además, mantiene los cuatro periodos de descanso bimestrales (29, 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre y 1, 2, 3 y 4, 5, 6 de enero de 2019; 28 de febrero, 1 y 4 de marzo; y 23, 24, 25 y 26 de abril).
STEC
ANPE también ha valorado el calendario. «La ministra de Educación ha anunciado su voluntad de retirar los recortes lo antes posible (en todo caso, antes del curso 2019-2020), lo que derogará la normativa en la que se apoya, según la Consejería, este calendario escolar impuesto hoy. ¿Qué pasará entonces?, ¿rectificará el consejero o habrá algún acuerdo bajo la mesa que se lo impida?», se ha preguntado.
El nuevo calendario tampoco ha dejado satisfechos a los padres de los alumnos, que han avanzado que presentarán alegaciones para que las jornadas reducidas sean eliminadas por completo. El calendario ha sido objeto de polémica desde el 12 de junio, cuando se aprobó sin el apoyo de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación y tras un largo proceso de negociación en el que la Consejería no ha modificado su planteamiento original amparada en el cumplimiento de la ley.
Fernández Mañanes ha reinvicado que su departamento ha mantenido la jornada reducida «hasta donde hemos podido», haciéndola compatible con un calendario del que los docentes «se muestran muy satisfechos» y que mantiene la estructura bimestral intercalando descansos «necesarios para el alumnado, que debe ser el centro de preocupación de la Consejería, y también del profesorado, porque le permite mejores condiciones de trabajo», ha explicado.
Además de preservar dicho calendario, la Consejería ha «permitido» mantener las jornadas reducidas de las tres semanas «más delicadas» del curso, las dos primeras y la última, «donde las tareas propias de organización de los centros son más intensas», ha indicado.
Por todo ello, Mañanes o le resultaría «difícil de entender» que se produzcan «nuevas movilizaciones». Y más cuando Cantabria es la comunidad autónoma «que más ha avanzado en la reducción de la jornada lectiva del profesorado» -a 18 horas en Secundaria el próximo curso, la primera región que lo hace- y la tercera comunidad «que mejor paga» a su profesorado. «Estamos cumpliendo en todos los casos los compromisos que hemos adquirido con los sindicatos; ciertamente resultaría difícil de entender una huelga más allá de otros motivos que se me escapan sobre esta cuestión que ha sido ampliamente debatida», ha manifestado el consejero.
Fernández Mañanes ha reiterado su disposición a analizar la elaboración del caldenario escolar del curso 2019-2020, una vez se modifique la ley y teniendo en cuenta que a partir de entonces cada comunidad autónoma podrá determinar los horarios. De hecho, la nueva norma, que será una ley ordinaria, ofrecerá la posibilidad a las comunidades autónomas de derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de la parte lectiva del personal docente y los diez días de plazo de sustitución de docentes.
La orden publicada hoy establece que los centros docentes comenzarán sus actividades el 3 de septiembre y finalizarán el 28 de junio de 2019 para Educación Infantil y Primaria. En el resto de enseñanzas finalizarán cuando cada centro concluya sus tareas, pero en ningún caso antes del 28 de junio de 2019.
Las actividades lectivas en Infantil y Primaria y en los centros de educación especial se desarrollarán desde el 7 de septiembre hasta el 21 de junio de 2019, ambos inclusive; en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio las actividades lectivas se desarrollarán desde el 14 de septiembre hasta el 27 de junio de 2019, ambos inclusive; y en FP de Grado Superior se desarrollarán desde el 19 de septiembre hasta el 27 de junio de 2019, ambos inclusive.
En las enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, las actividades lectivas se desarrollarán desde el 17 de septiembre hasta el 31 de mayo; en las enseñanzas deportivas de régimen especial, del 27 de septiembre hasta el 27; en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y en la educación permanente de personas adultas, desde el 20 de septiembre hasta el 27 de junio; y en las enseñanzas de idiomas de régimen especial, desde el 8 de octubre hasta el 29 de mayo.
La actividad lectiva con alumnos de Infantil, Primaria y de Educación Especial tendrá una duración mínima de cuatro horas lectivas diarias, establece la orden.
En los centros de educación especial, y en las etapas de Infantil y Primaria habrá 178 días lectivos, con una distribución, como regla general, de cinco horas diarias. En los centros con jornada partida, la actividad lectiva con alumnos no será inferior a 3 horas por la mañana ni superior a 2 horas por la tarde, disponiendo de un intervalo mínimo de dos horas libres entre ambas sesiones.
En ESO, el número de días lectivos será de 177, que se impartirán, con carácter general, en jornadas de seis períodos lectivos. Se considerarán como días lectivos las jornadas de presentación del nuevo curso y, en Bachillerato, las dedicadas a reclamación y revisión de exámenes de materias pendientes, no pudiendo suspenderse las clases por motivos de evaluación, claustros o cualquier otra actividad no relacionada directamente con la impartición de la clase en el aula.
El calendario de los ciclos formativos se ajustará a la duración en horas de cada ciclo; por tanto, no podrá garantizarse la impartición del programa sólo con un número determinado de días lectivos, sino que en cada ciclo habrá que garantizar la impartición del total del número de horas correspondientes a ese ciclo, establece la orden.
La modificación de la distribución horaria requerirá autorización expresa de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, previa solicitud motivada del centro educativo. Permanecerán vigentes las autorizaciones existentes en el curso 2017-2018.
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