

Secciones
Servicios
Destacamos
El calendario vacunal de los niños acaba de actualizarse para introducir algunos cambios que los pediatras comparten, pero ven insuficientes. La Sociedad de Pediatría de ... Atención Primaria de Cantabria está de acuerdo con las modificaciones que la Dirección General de Salud Pública puso en marcha el 1 de julio, como son el refuerzo a los 6 años de una cuarta dosis de polio y la administración conjunta frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela en una misma vacuna a los 3 años de edad.
Sin embargo, coinciden en que «esta adaptación está muy lejos de las recomendaciones que la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría han demandado en los últimos años». En este sentido, recuerdan que otras comunidades ya han instaurado progresivamente dentro de sus respectivos calendarios «vacunas como la meningocócica tetravalente ACWY, la meningocócica B y la del papilomavirus humano (VPH) nonavalente (de 9 genotipos). Estas vacunas, junto a la del rotavirus y el refuerzo frente a tosferina en adolescentes, no están financiadas en Cantabria lo que conlleva un gasto extra a las familias, que económicamente pueden pagarlas, de cerca de 925 euros», indican.
La de la meningitis que abarca a los serotipos A, C, W e Y fue introducida en el calendario nacional en 2019 en la pauta indicada al cumplir los 12 años, en sustitución de la que se ponía hasta entonces, la antimeningocócica C. De forma paralela, el Ministerio de Sanidad ordenó extender a toda la población adolescente (hasta los 19 años) este refuerzo frente a las nuevas variantes de la bacteria. Cantabria fue la última comunidad en activar esa campaña de rescate. De hecho, cuando estalló la pandemia de covid apenas había comenzado a organizar el dispositivo. El plan, retomado el verano pasado, contemplaba desarrollar una campaña de rescate de alrededor de 30.000 adolescentes cántabros y aún quedaban pendientes de recibir el pinchazo más de 7.000 a comienzos de año.
APROBADO
ACTUALIZACIÓN
REFUERZO DE MENINGITIS
REIVINDICACIONES
Cabe recordar que esta campaña se llegó a solapar con la vacunación masiva frente al coronavirus, lo que también ralentizó el ritmo. Más allá de esto, la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria, que preside Alberto Bercedo, recuerda que «siguen sin estar protegidos con la meningocócica tetravalente los lactantes de 12 meses de edad en Cantabria», que es otra de sus reivindicaciones.
En cuanto a las vacunas no financiadas como la de la meningitis B y la del rotavirus, que se pueden adquirir en farmacia de forma privada para administrar en las consultas de Pediatría, la sociedad profesional insiste en que se recomienda su entrada en el calendario oficial para todos los niños, «como ya han hecho otros países y varias comunidades en el caso de la meningocócica B». Y lo mismo en el caso de la nueva vacuna frente al virus del papiloma humano, que «aporta una ampliación de la cobertura global de enfermedad oncológica cervical, así como una prevención potencial de los cánceres vulvar, vaginal y anal».
En el calendario infantil de Cantabria está incluida esta protección a los 12 años para las niñas, pero con la fórmula que protege únicamente de dos genotipos, no de nueve. «Cantabria es, junto a Ceuta y Melilla, la única que no ha incorporado la nueva vacuna», denuncia la sociedad de Pediatría, además de ser de las pocas que aún no se ha planteado incluir esta vacunación a los varones de 12 años. En la actualidad, quienes la reciben es por el desembolso que hacen las familias para su compra en farmacia. Por último, los pediatras destacan que «en nuestra Comunidad existen todavía niños entre 6 y 11 años que no están vacunados correctamente de varicela porque nacieron antes del 2015 -desde entonces se les pone dosis a los 15 meses y a los 3 años- y no les corresponde la vacuna de varicela hasta los 12 años de edad, según el calendario vigente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.