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El pasado 28 de mayo fueron las elecciones municipales en España. Además, en algunas comunidades autónomas, también se votó al Gobierno regional. Fue el caso de Cantabria. Y ese cambio de Ejecutivo, entre que los consejeros que estaban dejaban sus despachos y los nuevos juraban ... el cargo, ha afectado a la prórroga del 50% de descuento que se aplicaba en el transporte de pasajeros por carretera. La medida, aprobada por el Estado, se ha aplicado hasta el 30 de junio. Pero no en los últimos diez días porque el Gobierno de Cantabria no ha ampliado los descuentos de las líneas regionales de autobús. Así, los usuarios han pasado de adquirir el billete a mitad de precio a pagarlo a la tarifa normal. ¿Pero qué ha ocurrido? Es sencillo. El Gobierno en funciones no podía tomar la decisión y el actual consejero de Fomento, Roberto Media -a quien corresponde este área-, acaba de tomar posesión del cargo de modo que todavía no ha tenido tiempo de decidir. No obstante, según informan desde el Ejecutivo, Media está estudiando la situación con la idea de adoptar una decisión en los próximos días. En todo caso antes del 31 de julio, fecha límite para acogerse a la medida y que los viajeros puedan volver a disfrutar del descuento hasta final de año.
Desde el pasado 1 de enero y hasta hace apenas 12 días, el 30 de junio, todos los billetes que se sacaban con tarjeta de uso frecuente tenían un descuento del 50%. De ese porcentaje, el 30% estaba financiado por el Gobierno central y el restante por el de Cantabria. Pero la falta de prórroga afecta a ambas partes. Esto es así porque la aplicación de la rebaja del Estado estaba condicionada a que las administraciones titulares de las líneas de transporte subvencionarán otro 20% de manera que el usuario final disfrutara, efectivamente, de un 50% de descuento. ¿Y a qué líneas afecta? «A todas las regionales. Cualquier trayecto que se haga dentro de la comunidad autónoma», explica Daniel Álvarez, gerente de la compañía de autobuses Alsa que, añade, este problema no se ha dado en las comunidades autónomas en las que «no ha habido cambio político». Así, al menos por ahora, la empresa de transportes está a la espera de que un responsable tome la decisión.
50% es el descuento
que se aplicaba a la tarifa, el 30% sufragado por el Estado y el 20% restante por el Ejecutivo regional
¿Y qué pasa si no llega antes del 31 de julio? Pues que ya no se podría hacer la prórroga del descuento con la partida del Estado. En esa situación la rebaja podría aplicarse pero sería el Gobierno de Cantabria la administración que debería sufragar el importe total del 50%.
La medida no es nueva. El Consejo de Ministros aprobó en junio la prórroga del paquete de ayudas directas para seguir con la rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023. De este modo el Gobierno acordaba subvencionar durante seis meses más el 30% del transporte a las comunidades autónomas que se comprometieran a complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio.
Esta medida se suma a otra en vigor. En concreto, la gratuidad que ofreció el Ministerio de Transportes para los trenes en Cantabria y Asturias hasta 2026 por el escándalo de las máquinas que no entraban por los túneles.
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