En un día, todos los tiempos posibles
Con máximas que volvieron a pasar de treinta grados y cambios súbitos de sol y nubes, la jornada acaba entre chaparrones
Tomen como ejemplo Santander. Amaneció encapotado y hasta con una niebla curiosa. Cielos cubiertos y una temperatura, a media mañana, muy alejada de los calores ... del jueves. A la hora de comer, solazo y subidón en los termómetros: 25 grados. Y a las cinco y media, truenos y un chaparrón. O sea, todos los tiempos posibles con pocas horas de diferencia.
Lo ocurrido en la capital sirve, con matices, para toda Cantabria. Se pasó de los treinta grados en algunos puntos del mapa. Valderredible, Ramales... Pero, a la vez, el aviso amarillo por tormentas de la Aemet para toda la región durante la tarde se cambió por uno naranja en Liébana, en el centro de la comunidad y en el Valle de Villaverde. Esos pronósticos se hicieron realidad. Empezaron los chaparrones en Tama, San Felices de Buelna, Tresviso... De hecho, a eso de las siete de la tarde, con una precipitación acumulada de siete litros por metro cuadrado, la localidad lebaniega estaba entre las más 'mojadas' del día a nivel nacional.


1 / 2
Ya lo había comentado Sergio Fernández, el delegado territorial de la Aemet durante la mañana. Que las tormentas (con posibilidad de granizo en el interior) se concentrarían, básicamente, entre las cuatro y las ocho de la tarde. «Esta mañana, al rolar el viento a oeste, se ha metido niebla de advección (típica de primavera y de principio del verano que se forma sobre el mar) en el litoral», explicaba también sobre esa niebla curiosa de primera hora. Que entra pocos kilómetros hacia el interior. Hasta el punto, que desde la sede de la Aemet, en Cueto, pegada a la senda costera, no veían prácticamente nada al mirar al frente, y en el aeropuerto apenas tenía afección. Y duró poco.
Las temperaturas máximas en Cantabria este viernes
-
Cubillo de Ebro 32,2 grados
-
Ramales 31,7 grados
-
Polientes 31,6 grados
-
Bárcena Mayor 30,3 grados
-
Tama 29,4 grados
Para este sábado, según Fernández, predominarán los cielos nubosos, sobre todo en el litoral y los valles cercanos. Una primeras horas similares a las del viernes. «En el interior estará más despejado en la primera mitad del día, aunque por la tarde puede haber algún chubasco (se mantenía un aviso amarillo para la tarde)». Las temperaturas seguirán siendo altas en Liébana y la Cantabria del Ebro y caerán algo en el resto de la región.
Esa caída de los termómetros será ya más generalizada el domingo, con máximas que podrían rondar los 20 grados en el litoral y los 18-20 en el resto de la comunidad. «Lo más probable es que esté nublado en prácticamente toda la región, algo menos en Liébana y la Cantabria del Ebro en las primeras horas». Puede haber precipitaciones, «pero débiles, intermitentes y dispersas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.