
Los cambios de denominación en las consejerías costaron 35.000 euros
Cantabria ·
La mayor parte del gasto corresponde a los nuevos sellos que se estampan en los documentos oficiales, ya que los rótulos y tarjetas los hace la Imprenta RegionalSecciones
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Cantabria ·
La mayor parte del gasto corresponde a los nuevos sellos que se estampan en los documentos oficiales, ya que los rótulos y tarjetas los hace la Imprenta RegionalLos documentos oficiales que salen de las consejerías van acompañados de una marca que garantiza su autenticidad y que demuestra que realmente proceden de ... la Administración regional. Un sello que indica cuál es su origen. Puede ser de la Dirección General de Pesca, del despacho de la titular de Economía, de la Secretaría General de Obras Públicas... Cada departamento tiene el suyo y muchos de los actuales acaban de estrenarse. ¿Por qué? Pues porque los cambios de denominación que se han producido en el organigrama del Ejecutivo autonómico han implicado su renovación casi completa. Según responde el bipartito en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del Partido Popular Isabel Urrutia, la mayoría de los 35.000 euros que han costado estos cambios hay que atribuírselos a estos sellos.
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior -aquí está uno de los muchos cambios, porque anteriormente era únicamente Presidencia y Justicia- detalla en la contestación que la existencia de un Servicio de Mantenimiento y Artes Gráficas dentro del propio Gobierno de Cantabria ha permitido hacer «en casa» todo lo que tiene que ver con tarjetas de visita o carteles identificativos como los que se colocan en las puertas de los cargos públicos. Esta Imprenta Regional también se encarga de fabricar los rótulos que cuelgan en las fachadas de las consejerías o direcciones generales.
Consejería | Gastos (en euros)
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior | 4.242,26
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo | 3.293,43
Economía y Hacienda | 2.924,24
Educación, Formación Profesional y Turismo | 5.902,68
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte | 4.447,65
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y M. Ambiente | 3.211,00
Innovación, Industria, Transporte y Comercio | 3.564,86
Empleo y Políticas Sociales | 7.876,74
Total | 35.462,86
Entre el 8 de julio y el 14 de agosto, cuando se hicieron la mayoría de los cambios, las distintas consejerías realizaron pedidos por valor de 62,29 euros para tarjetas y tarjetones. Ese dinero corresponde únicamente al coste de papel y cartulina de especial gramaje, porque la mano de obra y las máquinas son del Ejecutivo, mientras que otros 546,71 euros fueron para hacer carpetas y sobres con las marcas propias de cada departamento. El resto de la factura, con excepciones mínimas, todo para los sellos.
«Se utilizan medios propios que, unido a la maquinaria de la que actualmente está dotado el Servicio y la adaptación de las nuevas tecnologías, permite la asunción de este tipo de tareas sin recurrir a contrataciones exteriores», apuntan desde la consejería. Esta Imprenta Regional es la misma que hace, por ejemplo, los historiales médicos de los pacientes de Cantabria, los trípticos de las campañas escolares de Educación, los folletos que lleva Cantur a las ferias de turismo o las pancartas y la cartelería que se ven en las inauguraciones de las obras que realiza el Ejecutivo. Es decir, que para todo lo que no son sellos -los típicos de tinta de toda la vida que disparan la factura-, el único coste es el del material y el del mantenimiento de las impresoras, que también se encargan de los vinilos que ocupan paredes, cristaleras o mobiliario de unas dependencias públicas autonómicas.
En caso de que alguna consejería solicite algún elemento que el Servicio de Mantenimiento y Artes Gráficas no tenga capacidad para producir o no disponga de existencias, estas peticiones sí se externalizan. Hasta el momento que se redactó la contestación a la pregunta parlamentaria, ese servicio había recibido 41 encargos de material. De cualquier forma y aunque el coste sea mínimo, según precisan desde el Ejecutivo, algunos rótulos no se han modificado. Muchos directores generales que repiten de la anterior legislatura, aunque haya cambiado parcialmente el nombre de su área de responsabilidad -un ejemplo, Antonio Lucio sigue en la misma silla con las mismas tareas pero ahora es el responsable de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, no de Medio Natural-, mantienen en sus puertas los tarjetones que estrenaron hace cuatro años.
De esta manera, frente a los 561.000 euros anuales que supone el aumento de altos cargos en el nuevo Gobierno PRC-PSOE, que ha sumado a su estructura una novena consejería, seis direcciones generales más y otras diez subdirecciones, el Ejecutivo entiende que estos costes de exactamente 35.462,86 euros son «ajustados».
La distribución del gasto entre los distintos departamentos depende en gran medida de los cambios que se han producido. A más novedades, más sellos y más euros. Por eso a la cabeza está la Consejería de Empleo y Políticas Sociales con 7.800 euros, cuyas competencias hasta el mes de julio estaban integradas en otras consejerías. Le sigue el área que gestiona Marina Lombó (Educación, FP y Turismo) y cierra la tabla Economía y Hacienda, con menos de 3.000 euros. Es donde menos ha variado la estructura orgánica.
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