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Ha sido una mañana difícil para más de 200 conductores de camión que se pusieron en marcha por la A-67 hacia la meseta en las últimas horas pese a las advertencias de los servicios de emergencias. Ellos arrancan en la confianza de que las ... condiciones meteorológicas no sean tan malas y que les permitirán el paso, pero chocan de frente con la realidad: con nivel rojo de alerta, se prohíbe la circulación a camiones, autobuses y vehículos articulados mientras que el resto de turismos tiene que llevar cadenas o neumáticos de invierno y circular a una velocidad máxima de 30 km/h.
En la parte cántabra de la autovía a primeras horas de este miércoles, Tráfico calculó que ya había obligado a parar a unos 183 camiones (los dejan 'embolsados', palabra técnica que usan los agentes para describir la situación) en los tres puntos habituales de la Comunidad para estos casos: en el kilómetro 157, en Arenas de Iguña, los agentes hicieron detenerse a 110 transportistas (desde aproximadamente la una de la madrugada); en Reinosa, en el kilómetro 133, se impidió seguir a otros 73. Un punto más en Somahoz (km 168 de la citada autovía) se abre siempre cuando se llenan los dos primeros lugares. Hoy, también.
En total, según datos facilitados a las 14.00 horas por la Delegación del Gobierno se desembolsaron en convoyes un total de 553 camiones en ambos sentidos, hacia Santander y Palencia, porque de la parte de Palencia hacia Cantabria se había detenido a otros varios centenares de vehículos pesados.
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Esta mañana se alcanzó en apenas unas horas ese nivel rojo de alerta (así se encontraba esta vía a las 11.15 horas), de modo que a los conductores no les quedó más remedio que resignarse. «Parece que se está poniendo peor arriba», comentó Juan del Río, que llevaba desde las 07.00 horas esperando en la estación de servicio 'Besaya' en Arenas de Iguña que señalaba también que el problema aquí lo tienen quienes llevan carga perecedera, como alimentación». Es justo lo que le ocurría a Manuel Fernández, que transportaba queso fresco en el frigorífico de su camión: «Lo peor de todo es que aquí nadie nos ha dicho nada de cuándo van a abrir la carretera. Seguro que si pusieran más quitanieves ya podríamos pasar», se queja.
Todos se han visto obligados a permanecer a la espera por motivos de seguridad hasta el mediodía -mirando periódicamente al cielo, al móvil y al reloj, porque algunos se tiran muchas horas parados-, momento en que la Guardia Civil ha iniciado el desembolsamiento, organizando convoyes que ha circulado a muy baja velocidad y a los que acompañan los vehículos de Tráfico. A las 14.00 horas, se han suprimido las restricciones al paso en la A-67 durante unos minutos y se pudo transitar sin limitaciones, pero las autoridades advierten de que las circunstancias climatológicas son muy cambiantes. Y tanto, porque poco después otra vez de bajar a verde el nivel de alarma ya había retomado de nuevo los niveles máximos.
Además, sigue habiendo problemas para circular en la N-611 (Valdeolea), entre los kilómetros 120.9 y 161.5, y en la N-621 (Puerto de San Glorio-Unquera) entre los km 121 y 130. Además, permanecen cortadas la CA-631(Estacas de Trueba), entre los kilómetros 6 y 14,3; la CA-665 (Puerto de la Sía), entre los kilómetros 4 y 8; la CA-643 (Puerto de Lunada), entre los kilómetros 8 y 14; y la CA-280 (Puerto de Palombera), entre los kilómetros 20 y 32.
Por otro lado, se requieren cadenas en la CA-183 (Reinosa – Brañavieja) entre los kilómetros 17 y 24; en la CA-633 (San Pedro del Romeral – Puerto de la Matanela), entre los kilómetros 0 y 11,2; la CA-171 (Reinosa – Corconte), entre los kilómetros 0 y 22; la CA-185 (Potes- Fuente Dé), entre los kilómetros 17 y 33,2; la CA-184 (Potes- Piedrasluengas), entre los kilómetros 11 y 24.9; en la CA-280 (Cabuérniga – Espinilla – Salcedillo), entre los kilómetros 11 y 35; en la CA-262 (Selaya- Vega de Pas), entre los kilómetros 0 y 15: y en la CA-264 (Selaya – San Roque de Riomiera), entre los kilómetros 0 y 17,2.
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