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4.335 coches examinados y 256 denuncias es el balance de la oleada especial de controles de Tráfico en Cantabria, que se desarrolló del 20 al 26 de enero, para comprobar el estado de los automóviles en circulación y si se habían sometido a ... la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los resultados -un 6% de denuncias- mejoran los obtenidos el pasado mes de noviembre, cuando un dispositivo similar realizó 3.605 inspecciones que generaron 258 sanciones, más de un 7%.
En este operativo especial participaron 180 agentes de la Guardia Civil y miembros de la Policía Local de 33 municipios, cuyas inspecciones se han sumado al control de matrículas realizado por medio de las cámaras de los pórticos de los viales, que Tráfico puede activar y conectar a sus bases de datos para comprobar si los vehículos en circulación están en regla.
Según explicó el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, el grueso de las denuncias que se han formulado durante esta oleada especial de controles se ha debido a que los automóviles examinados no habían pasado la obligatoria ITV. La falta de documentación y el mal estado de los neumáticos y las placas de matrícula fueron los otros motivos de multa.
«Lo importante en este tipo de campañas es la concienciación, que la gente sepa que al llevar un coche en malas condiciones se están multiplicando los riesgos de sufrir un accidente. Se puede tener un coche antiguo, que no cuenta con las ayudas a la conducción de un vehículo más moderno, pero si se tiene buen alumbrado, va bien calzado y está en buenas condiciones, puede circular con un riesgo menor», señaló Tolosa.
4.335 vehículos fueron inspeccionados durante la última campaña de controles.
es el número de denuncias formuladas como resultado de las inspecciones son casi el 6%.
10.000 vehículos fueron multados durante el pasado año por no tener la ITV en regla.
Cerca de 10.000 vehículos fueron multados durante el año pasado en Cantabria por no pasar la ITV. «Aunque lo ideal sería que todos tuviéramos un coche nuevo, el parque de vehículos que tenemos es el que es, y esa es la realidad. Lo que sí está en manos de cada conductor es su correcto mantenimiento. Cuando ponemos en marcha una campaña de estas características el número de denuncias no es lo importante. Lo que importa es que el conductor vea cómo tiene los neumáticos, si la ITV del vehículo está en regla, y que sepa que hay una vigilancia», añadió el responsable provincial de Tráfico.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Tráfico, se constata que el parque de automóviles español sufre un progresivo envejecimiento. En 2018, último año de referencia, ha continuado este proceso, oscilando la antigüedad media del parque de automóviles, con menos de 25 años, entre los 8,6 años de los tractores industriales y los 12,3 años de los camiones y furgonetas.
Los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 años de las motocicletas. La antigüedad media del parque de turismos, que representa el 68% del total de automóviles, ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011-2018.
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