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Sábado de calma chicha en el panorama político de Cantabria. La jornada de reflexión llega tras dos intensas semanas de campaña electoral que han precedido a las que son, según todo parace indicar, las elecciones generales más inciertas de la historia de la democracia española. El número de indecisos, la volatilidad de las encuestas, la entrada en escena de nuevas formaciones o la elevada demanda del voto por correo apuntalan esa sensación de que, más allá de los pronósticos de unos y otros, nadie sabe lo que va a pasar mañana.
Hoy las cartas ya están echadas. Los resultados que consigan mañana por la noche los distintos partidos y sus candidatos servirán para juzgar con conocimiento de causa las distintas estrategias plantedas por todos ellos. El objetivo es común; es, de hecho, lo único que comparten todas las formaciones políticas tanto a nivel nacional como regional: la intención de afianzar el voto de sus electores y el deseo de conseguir convencer al mayor número posible de votantes, tanto de otras formaciones como de entre aquellos ciudadanos que todavía no tienen claro a quién van a otorgar su confianza.
En el caso de Cantabria, más allá de mítines, actos y presentaciones, la campaña se ha jugado en el ámbito digital con tanta o mayor intensidad que en las propias calles de los municipios de la región. Tanto los partidos como sus candidatos, cada uno a su estilo, con sus propuestas y su estrategia, han enfocado una parte importante de tiempo y esfuerzos ha trasladar a través de las redes sociales su búsqueda de votos. Tomando como referencia Twitter, una red social que han utilizado todos los partidos y sus candidatos al Congreso, analizamos el uso que las cinco formaciones con representación parlamentaria en Cantabria -PSOE, PRC, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos- hanrealizado de esta plataforma con el objetivo de maximizar su estrategia y obtener mañana el mejor resultado posible en las urnas.
En líneas generales, el partido de Miguel Ángel Revilla ha basado su campaña en una estrategia muy clara: destacar su carácter regionalista para transmitir a los ciudadanos la idea de que son la formación que más va a defender los intereses de Cantabria en el Congreso. Una circunstancia que se refleja en el uso de la etiqueta más utilizada a la hora de acompañar a sus mensajes en Twitter: #CantabriaGana. Este hashtag ha sido empleado por el perfil oficial del partido en esta red social, hasta ayer viernes, en casi un centener de ocasiones. Otras de sus consignas digitales han sido #VotaPRC y #EleccionesGenerales28Abril.
El PRC es, sin embargo, el segundo partido con menos seguidores en Twitter tras Unidas Podemos (3717 frente a 2671), y también el que menos tuits ha enviado a lo largo de la campaña, con un total de 120 mensajes propios, a razón de una media de algo más de 7 al día. Los regionalistas han aprovechado el tirón mediático de su líder en las redes sociales para tratar de impulsar la figura de su candidato. Así lo refleja el hecho de que sus perfiles son los dos más mencionados por la cuenta de la formación regionalista, con 19 menciones a Revilla y 18 a José María Mazón. El tuit con más alcance de toda la campaña corresponde al vídeo de campaña protagonizado por el propio Revilla.
#CantabriaGana #EleccionesGenerales28Abril
— PRC Cantabria (@prcantabria) 12 de abril de 2019
Tú eliges: O mudos, que hagan lo que digan sus partidos centralistas en Madrid. O los que representan solo los intereses de Cantabria.
PRC Voto Útil pic.twitter.com/gqaYLJFy89
El partido socialista es el que más seguidores tiene en Twitter de todo el espectro político en Cantabria, con 5768. Es, también, el que sigue a menos personas, con un total de 671. En términos de intensidad, a lo largo de la campaña se ha situado como tercer partido que más ha utilizado esta red para difundir mensaje, con 259, a una media de 16 al día. Si se analiza el alcance de los mismos tomando como referencia los retuits que sus mensajes han recibido, también se sitúa en el centro con 142.
Como partido del Gobierno central, su estrategia se ha decantado en aprovechar la imagen de su líder, Pedro Sánchez, al que ha mencionado hasta en 56 ocasiones, seguido de cerca por su candidato regional, Pablo Zuloaga, al que ha mencionado en 47 ocasiones. Bastante por detrás queda su candidato al Congreso, Luis Santos Clemente, mentado en 29 ocasiones desde el perfil oficial del partido.
En lo referente a los eslóganes utilizados por los socialistas cántabros, destaca el empleado a nivel nacional por la formación, #HazQuePase, con 69 apariciones. Tras éste se sitúan las etiquetas #28A, basada en la intención de posicionar su discurso en torno a la fecha clave de las elecciones y que han utilizado en 52 ocasiones, y #VotaPSOE, con 46 usos. El tuit con más alcance de los difundidos por los socialistas durante la campaña coincide con la visita de Sánchez a Cantabria:
🙌🙌¡¡Ya es la hora!!Así ha recibido #Santander a @sanchezcastejon‼️¡Qué maravilla! ¡En la capital cántabra se respira socialismo y ganas de victoria el próximo #28A ! #VotaPSOE #HazQuePase #LaEspañaQueQuires pic.twitter.com/YDDtqe6ylV
— PSOE Cantabria (@PSOECantabria) 19 de abril de 2019
Los populares cántabros han sido una de las formaciones más activas en Twitter de cara a promover sus mensajes y a sus candidatos a las Elecciones Generales, con 359 tuits enviados -una media de 22 publicaciones diarias- y uno de los índices de retuits conseguidos más elevados, sumando un total de 170. Son el segundo partido tras el PSOE con mayor número de seguidores, muy cerca de 3800, y, como los socialistas, han apostado por el uso de las etiquetas planteadas por el partido a nivel nacional. En ese campo destaca #ValorSeguro con 46 apariciones, y quedan muy por detrás el resto de etiquetas utilizadas: #CantabriaConCasado, con 10 usos, y #CasadoPresidente, con 9.
El PP cántabro ha sido también el segundo partido, tras Ciudadanos, que más ha utilizado su cuenta en esta red social para dar visibilidad a su candidato, Diego Movellán, que acapara 33 menciones. El tuit que más recorrido ha tenido de cuantos han publicado a lo largo de la campaña coincide, como en el caso del PSOE, con la visita de su líder nacional a tierras cántabras, concretamente a Cabezón de la Sal.
Hoy @pablocasado_ nos ha dado mucha envidia. Rabas y bocartes muy bien acompañado en los fogones. ¡¡¡Buen provecho presidente!!! #CantabriaConCasado pic.twitter.com/povl1cwitd
— ppcantabria (@ppcantabria) 12 de abril de 2019
El partido naranja se sitúa como la formación más activa del panorama cántabro, siendo la que más ha apostado por las redes sociales para difundir su estrategia y dar visibilidad a sus candidatos. En total, a lo largo de las dos semanas de campaña han publicado un total de 704 mensajes, con una media de 44 al día. En la misma línea, se sitúan como el partido que más retuits ha recibido, con 402, y que más veces ha mencionado a su candidato, Rubén Gómez, que suma 208 apariciones.
En la misma línea, la formación de Albert Rivera también es la que más ha utilizado las etiquetas diseñadas desde la dirección nacional para impulsar su campaña y sus candidaturas. Destacan entre ellas la principal, #VamosCiudadanos, con 139 utilizaciones desde el perfil del partido en Cantabria, y, muy por detrás, #CompromisosPorEspaña, con 23. El tuit que más alcance ha tenido de cuantos han publicado durante las dos semanas de campaña electoral corresponde al inicio de la misma.
¡Comienza la campaña para las elecciones del #28Abril!
— Ciudadanos Cantabria (@CsCantabria) 11 de abril de 2019
🍊 Cada día un poco más cerca de conseguir el cambio que #España 🇪🇸 necesita. #VamosPorElCambio#VamosCiudadanos pic.twitter.com/fZDga0JpBy
Unidas Podemos en Cantabria se sitúa como la formación con menor número de seguidores en Twitter dentrol espectro político en Cantabria, con un total de 2671. Asimismo, es la segunda formación que menos ha empleado esta red social durante la campaña, sumando 203 publicaciones y una media de 12 diarias, solo por delante del PRC.
La formación morada mejora, sin embargo, en lo referente al alcance de sus mensajes, que han recibido un total de 97 retuits recibidos, uno de los ratios más elevados del panorama en Cantabria. En cuanto a los eslóganes digitales utilizados, se suma a la tendencia de los partidos con representación nacional de aplicar la estrategia nacional, destacando el uso de #LaHistoriaLaEscribesTú con 36 apariciones, quedando muy por detrás el hashtag #ConstruyeCantabria.
El partido de Pablo Iglesias es también el que menos visibilidad ha dado a su candidato al Congreso, Luis del Piñal, que ha sido mencionado desde la cuenta de la formación en un total de 10 ocasiones. En cuanto a la publicación con mayor alcance de las realizadas durante la campaña, corresponde a la difusión de un mensaje crítico con las denominadas 'puertas giratorias'.
Las puertas giratorias son una forma de corrupción “legal” que pone las instituciones al servicio de los poderosos.
— Podemos Cantabria (@Podemos_CANT) 24 de abril de 2019
✅ Las prohibiremos, con penas de cárcel para los casos más graves.
✅ Crearemos una unidad independiente para investigar esta corrupción.#HoldTheDoor pic.twitter.com/ZpOQn0lw0C
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Álvaro Soto | Madrid
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