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Santander
Lunes, 14 de mayo 2018, 15:51
La campaña de verano de 2018 generará en Cantabria 10.235 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, según las previsiones de Randstad, que califica el dato de nuevo récord.
La cifra de contrataciones durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre supone un aumento del 11,3% respecto al año anterior y casi el doble que la cifra registrada en 2010 (5.355). Sin embargo, el crecimiento de Cantabria se sitúa por debajo de la media nacional del 12%.
«La campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos», ha explicado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.
Analizando la década, Randstad detecta que, tras superarse los 5.000 contratos en 2010 en Cantabria, esta cifra descendió durante los dos años siguientes hasta registrar la menor de la serie histórica en 2013 (5.272). A partir de aquí, la contratación durante los meses de verano creció paulatinamente hasta en 2018 (10.000). Durante los últimos cinco años, la contratación en la campaña de verano en Cantabria ha registrado incrementos por encima de los dos dígitos.
Además del turismo, la campaña de rebajas también impulsa las contrataciones en verano en el sector del comercio y en el de transporte y logística. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente son algunos de los perfiles más buscados en este periodo.
En el sector de la hostelería se buscan sobre todo perfiles de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.
A ellos se suman los perfiles de infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas se posiciona como un elemento indispensable para acceder a un empleo. En la mayor parte de las ofertas de trabajo del periodo veraniego se buscan personas con experiencia en un puesto similar.
Asimismo, dado el empuje del turismo internacional, se precisan perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias, especialmente del inglés, aunque cada vez más se demanda un tercer idioma (francés, alemán, nórdicos, ruso, chino y árabe).
En toda España, la campaña de verano de este año generará 619.110 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, cifra que supone un nuevo récord, con un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble que la cifra registrada en 2010.
Por comunidades autónomas, las previsiones de contratación de Randstad para la campaña de verano sitúan a La Rioja como la región que registrará un mayor aumento de contrataciones veraniegas respecto a 2017, con un avance del 16,3%. Le siguen Baleares (+15,8%), Castilla y León (+15,7%) y Navarra (+15,1%).
Por encima del incremento media nacional del 12% también figuran País Vasco (+14,4%), Asturias (+14,1%), Murcia (+12,6%), Canarias (+12,5%), Andalucía (+12,5%) y Extremadura (+12,3%), mientras que por debajo del promedio aparecen Comunidad Valenciana (+11,5%), Cantabria (+11,3%), Galicia (+11,2%), Madrid (+10,9%) y Cataluña (+10,5%).
Las únicas comunidades que registran aumentos inferiores a los dos dígitos son Aragón (+9,3%) y Castilla-La Mancha (+8,4%).
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