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El verano de 2018 fue el del récord de destinos. De opciones de viaje. En total, 24 rutas disponibles. Vuelos hasta 24 aeropuertos distintos, una cifra que nunca fue tan alta en la historia del Seve Ballesteros. Ahora, con la temporada estival ya a ... punto de empezar –va de finales de marzo hasta finales de octubre–, el número de conexiones es, por ahora, algo menor (22), si bien los cambios introducidos en las dos rutas más importantes, las de Madrid y Barcelona, ponen más asientos a disposición de los usuarios. O sea, un descenso en los destinos directos, pero más plazas y mejores posibilidades de conexión desde los dos aeropuertos más grandes del país.
La cuenta de lo que se gana y de lo que se pierde es sencilla. De la programación han desaparecido los vuelos a Lisboa (Air Nostrum), Dusseldorf-Weeze (Ryanair), Varsovia (Wizz Air) y Lanzarote (Ryanair). Además, Air Nostrum tampoco está ya presente en las operaciones a Madrid y Ryanair ha desactivado las de Palma, si bien ambos destinos siguen presentes en la parrilla volando con otras compañías. En el plano opuesto, Wizz Air estrena en los próximos días Bucarest (Rumanía) y Katowice (Polonia), a lo que hay que sumar que Ryanair ofrece también viajes a Gran Canaria (se suma a la oferta ya existente de Air Nostrum) y que sus viajes a Milán estarán disponibles durante todo el año y no sólo en la temporada estival. O sea, que si uno mira exclusivamente los destinos, se pierden cuatro y se ganan dos. De 24 a 22.
Los que no están Respecto a lo que estaba disponible el verano pasado, por ahora no están programados los vuelos a Lisboa, Dusseldorf, Varsovia y Lanzarote. Además, Ryanair también ofrecía viajes a Palma y Air Nostrum, a Madrid.
Bolonia, en invierno Bolonia es otra de las grandes novedades del año en cuanto a la programación del aeropuerto. Pero será a partir del 28 de octubre, ya en la temporada de invierno. Ryanair operará los lunes y los viernes y la ruta será anual.
149.153 pasajeros acumuló el Seve Ballesteros en los dos primeros meses del año. La cifra está un 15,4% por encima del mismo periodo del año anterior.
1.200.000 viajeros es el objetivo que se ha fijado para 2019, lo que supondría la mejor cifra de la historia. El año pasado se cerró con 1.103.353.
Puede haber más El pasado año, las conexiones para el verano de Ryanair a Lanzarote y Palma de Mallorca se anunciaron ya con la temporada iniciada. El Gobierno tiene previsto reunirse con Ryanair en abril. Podría haber anuncios.
Con Tenerife Sur Tenerife Sur es la que más se altera. Por un lado, porque cambia de días, pero también porque aumenta con un vuelo más por semana. Además, el año pasado hubo obras en el aeropuerto canario y no hubo vuelos en tres meses.
Hay que hacer, no obstante, algunas matizaciones. Por un lado, ya el año pasado se sumó alguna nueva plaza a última hora (los billetes de la compañía irlandesa a Lanzarote y a Palma se pusieron a la venta con la temporada empezada). En este sentido, el Gobierno de Cantabria tiene previsto reunirse con los responsables de Ryanair el mes que viene y es seguro que buscarán conseguir alguna novedad –estamos, además, en fechas propicias para los anuncios, con las elecciones a la vista–. Sobre todo, en cuanto a rutas típicamente vacacionales, de las que sólo funcionan durante los meses más puramente veraniegos (entre junio y agosto). Habrá que esperar.
Lo que ya está fijado es lo previsto para el aspecto clave de cara a que 2019 sea el año con más pasajeros de la historia. Madrid y Barcelona. En la capital el cambio ya está completado. Iberia asume todos los vuelos de la ruta (Air Nostrum tiene que hacer las maletas tras muchos años con base en Cantabria), ha hecho modificaciones en los horarios –y también en los precios, más asequibles– y ha puesto a funcionar aviones más grandes. Teniendo en cuenta que son 24 vuelos a la semana, la incidencia sobre la oferta de plazas disponibles es enorme. Además, la compañía tiene claro que su principal objetivo es que esos vuelos permitan la conexión con otros desde las terminales de Barajas. Facilitar los enlaces.
Y eso, la posibilidad de enlazar, también es más amplia desde Barcelona. La segunda ruta en importancia para los números del Seve Ballesteros es, posiblemente, la que más cambia este verano. Ryanair mantiene sus cinco vuelos a la semana, pero Vueling (que ha apostado fuerte en este asunto) aumentará hasta once salidas semanales a partir del 22 de junio (tendrá, además, vuelos todos los días).
Para hacerse una idea de lo que esto supone es bueno mirar las cifras acumuladas. En 2018 el aeropuerto volvió a superar después de mucho tiempo el millón de pasajeros. Pues bien, casi dos terceras partes del aumento de esos viajeros vinieron de la mano de estas dos rutas (Madrid sumó 67.000 más que el año anterior y Barcelona, cerca de 38.000). Por eso, nadie parece muy preocupado por el efecto de la pérdida de destinos –por ahora– en el balance para el objetivo final del año. En el récord. Se confía en que las dos grandes conexiones sigan mejorando sus cifras, en los estrenos inmediatos a Bucarest y Katowice favorecidos por la novedad y en el tirón que están seguros que tendrá una ruta como Gran Canaria, que estará disponible durante siete meses y no sólo –como hasta ahora– durante unas pocas semanas en pleno verano.
Además, los resultados del arranque del año permiten ser optimistas. En los dos primeros meses –siempre son de los más flojos–, han pasado por las terminales del Seve Ballesteros 149.153 pasajeros y eso ya es un 15,4% más que en el mismo periodo del 2018.
Entrando de lleno en el análisis de la oferta que está disponible para los próximos meses, en la parrilla hay diez destinos nacionales y doce internacionales (sus días de operación y sus fechas de vigencia se pueden ver en la ficha que acompaña esta página). De todos ellos, catorce destinos están disponibles durante todo el año y ocho son sólo durante la temporada de verano (algunos, durante la campaña completa y otros, en un tramo concreto).
Hay algunas dudas. Más allá de saber si Katowice funcionará como lo hizo Varsovia mientras estuvo funcionando (Wizz Air ha sustituido una ciudad polaca por otra). Por ejemplo, a día de hoy, la ruta de Berlín con Ryanair no está disponible en la página web de la compañía a partir de octubre. Era anual, pero en la actualidad no se pueden comprar billetes más allá de ese mes. Habrá que esperar para saber si pasa a ser una ruta sólo de verano (así está ahora mismo), si activan la venta y mantienen la opción de viajar durante todo el año o si, finalmente, deja incluso de funcionar la conexión desde Santander.
También ofrece interrogantes el estreno de los vuelos al aeropuerto de Londres Southend de Ryanair desde Bilbao. Empiezan en abril y suponen el retorno de la compañía a esas instalaciones tras un paso fugaz de apenas un año hace ya algunas temporadas. Y vuelve con una ruta que supone una competencia directa para la que la propia aerolínea tiene desde el Seve con Londres Stansted. Llama la atención por eso y porque, para que ese regreso se haya hecho realidad, ha sido necesario un contrato sufragado desde el condado de Essex, según cuenta el periódico El Correo. La subvención en forma de acuerdos publicitarios de promoción. O sea, que pagan los británicos porque Ryanair una Bilbao con Londres, no el Gobierno Vasco.
Y, a todo esto, habrá que sumar los efectos que pueda tener el 'Brexit' en los viajes en las dos direcciones. Esa es toda una incógnita.
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