
Dos candidatas para presidir el Colegio de Enfermería
Cantabria ·
María Luz Fernández y Zulema Gancedo encabezan las listas que competirán el próximo 17 de febrero para tomar el relevo a Rocío CardeñosoSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
María Luz Fernández y Zulema Gancedo encabezan las listas que competirán el próximo 17 de febrero para tomar el relevo a Rocío CardeñosoLas enfermeras Zulema Gancedo y María Luz Fernández, dos rostros muy conocidos dentro de la profesión, pugnarán por la presidencia del Colegio Oficial de Enfermería ... de Cantabria en las elecciones convocadas el próximo 17 de febrero. La entidad colegial confirmó este viernes las dos candidaturas presentadas para la renovación de la Junta de Gobierno, una vez cerrado el periodo de presentación (del 12 al 19 de enero) y comprobada la documentación. Una de las dos tomará próximamente el relevo de la actual presidenta, Rocío Cardeñoso, que cierra etapa después de dos mandatos consecutivos.
La enfermería de Cantabria deberá decidir en las urnas entre Gancedo y Fernández para encabezar el nuevo equipo, que dirigirá el Colegio profesional los próximos cinco años (periodo de legislatura que establecen los estatutos, que impiden más de dos mandatos seguidos). Las primeras reacciones en el colectivo enfermero, tras publicarse el nombre de las aspirantes, apuntan a que será un proceso muy reñido. En la anterior convocatoria electoral, cuando Cardeñoso revalidó su triunfo (marzo de 2016), se presentaron tres listas. Ahora, serán María Luz Fernández y Zulema Gancedo quienes se enfrenten al reto de dirigir el colegio profesional más mayoritario de Cantabria, con 5.054 miembros.
Zulema Gancedo ha combinado en su trayectoria etapas clínico-asistenciales con el desarrollo de habilidades en la relación terapéutica y mejora de procesos integrales. Tras su reciente incorporación en la investigación, ha ganado el Premio de Investigación de Enfermería. Actualmente, es consultora técnico de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud (SCS) -puesto creado esta legislatura- y su recorrido profesional ha estado muy vinculado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde fue directora de Enfermería entre 2011 y 2015, siendo gerente César Pascual.
En su candidatura apuesta por potenciar el liderazgo de las enfermeras: «Tenemos que impulsarlo para alcanzar ese posicionamiento que demandamos y formar parte de la toma de decisiones en los grupos». Gancedo recalca también la necesidad de mantener un contacto bidireccional con las asociaciones de ciudadanos y buscar nuevos roles laborales: «La pandemia nos ha hecho más visibles y nos ha llevado a repensar cuál será nuestro futuro, qué papel tendremos». Le gustaría construir un colegio «dinámico» en el que participen los profesionales y que sea «la casa de todos».
Consultora técnica de la Subdirección de Cuidados en SCS. Fue directora de Enfermería del Hospital Valdecilla entre 2011 y 2015
Muy vinculada al ámbito educativo desde hace 25 años, es docente de la Escuela Universitaria Casa de Salud Valdecilla.
Por su parte, María Luz Fernández estudió en la Escuela Universitaria de la Casa de Salud Valdecilla y comenzó a trabajar en el servicio de Nefrología del hospital hasta 1998, año en el que se incorporó como docente en la Escuela de Enfermería. Desde entonces ha estado muy vinculada a la docencia. En 2014, el Colegio de Enfermería le otorgó el Premio al Mérito Profesional.
En su candidatura, Fernández propone trabajar por la «visibilidad y reconocimiento» de los profesionales. Declara que está «muy orgullosa» de la actual Junta y que trabajará en la misma línea. Así, por ejemplo, su intención es luchar por la implantación de la figura del enfermero escolar. «Si hubieran escuchado nuestras demandas, ahora tendríamos enfermeros coordinando en los centros escolares y la gestión del covid hubiera sido más fácil».
Asegura que trabajarán bajo el lema «fuerza enfermera» para reivindicar su labor: «Con esta pandemia hemos dejado meridianamente claro lo importante que somos». Destaca la necesidad de trabajar en la línea de investigación para demostrar con datos los resultados y seguir apostando por la formación y las especialidades, pero sobre todo, «dar a conocer a la población el valor de los enfermeros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.