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La Comisión Permanente y el Pleno del Consejo de Formación Profesional han aprobado esta mañana las materias que nutrirán el currículo de la nueva titulación de Técnico Superior para la Formación en Movilidad Segura y Sostenible, que se empezará a impartir en Cantabria el curso ... 2023-24. En la Comisión permanente han participado las consejeras de Educación y FP, Marina Lombo, y de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, así como los directores y directoras generales de Empleo, Trabajo, FP e Innovación.
La Formación Profesional atraviesa ahora un momento de cambio normativo -nueva ley, nuevos reales decretos-, así que además de la nueva titulación ligada a la Movilidad Segura y Sostenible, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se han puesto sobre la mesa otros currículos que precisan actualización. Es más, también se ha planteado la posibilidad de implantar en Cantabria las titulaciones de técnico en Emergencias y Protección Civil y de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
Los currículos que han de actualizarse para el curso 2024-25 incluirán módulos de inglés, de sostenibilidad del sistema productivo y de digitalización. Desde la Dirección General de FP se apuesta por esperar a la publicación del Real Decreto del Ministerio, para, «a partir de ese momento, comenzar con su desarrollo», indica el Gobierno de Cantabria.
¿Y qué titulaciones están sujetas a los cambios? En la familia profesional sanitaria, figuran las de Técnico de Emergencias Sanitarias; Técnico en Farmacia y Parafarmacia; Técnico Superior en Audiología Protésica, y en Prótesis Dentales. En el ámbito de Servicios Socioculturales y a la Comunidad tendrán que adaptarse los títulos de Técnico Superior en Integración Social y en Mediación Comunicativa. En la familia profesional Química precisan modificaciones los ciclos de Técnico en Operaciones de Laboratorio; Técnico en Planta Química y Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, y en la familia de Instalación y Mantenimiento deben actualizarse los de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.
Por otro lado, se ha creado un grupo de trabajo para desarrollar los currículos de FP Básica de dos títulos: Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, e Industrias Alimentarias, que se encuentran «muy avanzados», y que iniciarán su segundo curso a partir de septiembre. Y sin salir de la FP Básica, un itinerario que cumple con la función de no descolgarse de la enseñanza a una edad temprana y que, en paralelo, procura formación específica, se han expuesto en la reunión las líneas de actuación más destacadas de este curso: la continuidad del profesorado de apoyo, la orientación profesional, una formación de los docentes más conectada con el entorno productivo, digitalización y competencias.
Educación ha compartido otras estrategias y cifras relativas a la Formación Profesional, que es uno de los ámbito estrella de la legislatura para la Consejería del PRC. Así, entre otros, en relación al Erasmus+, donde se ha apostado por su «descentralización», hay casi cien alumnos y alumnas realizando prácticas en la UE este curso. Otra de las líneas que se ha impulsado ha sido la FP dual «con 175 empresas que han suscrito convenios y las Formaciones en Centros de Trabajo (FCT), que suma más de 3.200 alumnos y 1.561 empresas participantes.
Yendo a la formación profesional para el empleo, se han aprobado los informes sobre los proyectos de dos órdenes que modifican los programas de formación en alternancia con el empleo, y que, en resumidas cuentas, permitirán retomar los Talleres de Empleo para parados de larga duración y ampliar su duración de 6 a 12 meses.
Esta modificación es necesaria para poder ejecutar este año una convocatoria de subvenciones de este Programa de Talleres de Empleo con el que se forma a personas con baja cualificación y en situación de desempleo de larga duración. Las bases del programa se han cambiado para que la duración de los talleres se multiplique por dos, pero también para que los grupos de alumnos puedan ser de 10 personas y no solo de 15, «lo que mejora su implantación en las zonas rurales», dice el Gobierno.
Además, en relación a las actuaciones de FP para el empleo financiadas por la Unión Europea a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han destinado cerca de 3 millones de euros para 500 acciones formativas que llegarán a 7.440 alumnos. Y en lo relativo a la a las acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo más novedoso es que el Consejo de Ministros ya ha autorizado la distribución de fondos a las comunidades y a Cantabria se le han asignado 14,2 millones, un 2,46 % más que en 2022. A esta cuantía debe añadirse la distribución complementaria aprobada en diciembre de 2022 por valor de 1,65 millones.
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