

Secciones
Servicios
Destacamos
Los legisladores de Cantabria no dejaron que el covid se comiera su actividad y, durante los meses de pandemia, consiguieron mantener a flote su actividad ... normativa habitual. A lo largo de 2020 -y hasta julio de este año- sacaron adelante 12 textos legislativos, algo que no ha sucedido, ni de lejos, en todas las comunidades autónomas en donde el trabajo ordinario de los parlamentos territoriales quedó seriamente entorpecido por el coronavirus. Fue el caso de Galicia, del País Vasco o de Madrid, donde sus señorías permitieron que la gestión de la pandemia y el dictado de decretos leyes relacionados con el covid se llevara la casi totalidad de sus horas.
En Galicia, por ejemplo, el año pasado no se aprobó ni una ley aunque la elaboración de normativas relacionadas con la pandemia fue ingente. Madrid solo dio luz verde a dos leyes frente a 170 iniciativas de otro tipo, todas para dar cobertura a las emergencias que generó el virus. En el País Vasco, que solo sacó una ley, la actividad estuvo lastrada tanto por la crisis sanitaria como por la celebración de elecciones.
En el extremo contrario se situaron Navarra, Castilla-La Mancha (que mantuvieron el ritmo de años anteriores con 22 y 11 leyes aprobadas respectivamente), Cataluña (con 18) y Cantabria. En esta región, donde un informe destaca que el ritmo legislativo «fue intenso, especialmente ágil y consensuada», cinco de los nuevos textos normativos nacieron de las urgencia del covid, pero el resto fueron leyes (una docena) que ya estaban en trámite, caso de la de Fundaciones, de la declaración de parque natural de las dunas y de Liencres y Costa Quebrada, de la nueva cobertura de derechos LGTBi o de la creación del Colegio de Periodistas, entre otras.
Ley de Medidas Urgentes para el Desarrollo Urbanístico de Cantabria.
Ley de Creación del Colegio de Periodistas.
Ley de Regulación del Fondo de Cooperación Muncipal.
Ley de Fundaciones.
Ley de modificación de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Ley de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.
Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2021.
Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.
Ley de Pesca, marisqueo y acuicultura.
Ley para declarar Parque Natural las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.
Ley de Regulación y Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la comunidad autónoma.
Ley por la que se extingue la Cámara Agraria de Cantabria.
Las normas que generó en Cantabria el coronavirus se centraron en dar herramientas a la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán) para agilizar subvenciones a las empresas y en la concesión de ayudas a trabajadores en ERTE (Expedientes Reguladores Temportales de Empleo).
La reducción de la actividad normativa de las autonomías fue paralela a la estatal, ya que durante 2020 únicamente se aprobaron siete leyes ordinarias y tres orgánicas en las Cortes Generales, según ha recordado la profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Paloma Requejo en el XXXI Informe de la Comunidades Autónomas del Observatorio de Derecho Público IDP que ha sido recogido por EFE.
En el ranking comparativo entre comunidades para valorar cómo evolucionó su labor parlamentaria ordinaria destacan por su baja actividad las citadas Galicia, Madrid y País Vasco, pero también La Rioja y Baleares (que solo aprobaron tres leyes). Asturias, por su parte, sacó adelante tres proyectos de ley y ningún decreto legislativo, aunque hubo cuatro reformas del Reglamento de la Junta General.
Tampoco Aragón o Castilla-león hicieron alarde normativo fuera del covid. En ambas sus parlamentos aprobaron solo cuatro leyes ya que el virus se llevó la mayor parte de la dedicación de sus diputados. Prácticamente lo mismo sucedió en la Comunidad Valenciana mientras que Murcia y Extremadura consiguieron que seis leyes pasaran todos los filtros pese a la situación pandémica y, Canarias, siete.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.