

Secciones
Servicios
Destacamos
La sexta ola de coronavirus en Cantabria, desbocada desde principios de diciembre por la llegada de la variante Ómicron, ha dejado un nuevo récord de contagios en la región: 945 positivos en tan solo un día (449 más que la víspera). Esa explosión de casos viene acompañada de una incidencia acumulada nunca vista, 1.124 positivos por cada cien mil habitantes. Ha dado un salto de 127 puntos en tan solo 24 horas. Y probablemente siga creciendo sin descanso durante los próximos días, cuando se celebren nuevos encuentros de Navidad.
Pero no solo la comunidad autónoma marca hitos en la evolución pandémica, ayer España alcanzó por primera vez los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 17%. La Organización Mundial de la Salud recomienda que ese dato se encuentre por debajo del 5% para considerar controlada la propagación del virus.
Con este panorama lo único que queda es tratar de sacar una lectura esperanzadora, que según los expertos es la comparativa con el mismo periodo del año anterior. Pues que así sea. El 28 de diciembre de 2020, Cantabria registró 64 positivos y tenía 85 personas hospitalizadas (21 en UCI) por complicaciones derivadas del virus. Hoy, hay casi un millar de contagios y 115 ingresos (23 en UCI). Es decir, que aunque siguen llegando pacientes a los hospitales, la presión no crece al mismo ritmo que los contagios porque la inmensa mayoría se cursan con sintomatología leve, gracias en gran parte a la campaña de vacunación. Y esto a su vez, según los epidemiólogos, podría traer la ansiada inmunidad de grupo y acabar con la pandemia.
Pero hasta que ese momento llegue los parámetros siguen en aumento, como el número de fallecidos, que suma en las últimas horas un varón de 52 años que no había recibido la vacuna contra el covid-19 y que estaba ingresado en el Hospital Marqués de Valdecilla. Así, el total de muertos por coronavirus en Cantabria durante la pandemia es de 632.
Noticias relacionadas
Con 115 enfermos ingresados, cuatro menos que el día anterior, la ocupación hospitalaria ha bajado dos décimas, hasta el 7,3%, y se mantiene en riesgo medio; y la tasa de ingresos en los últimos 7 días se incrementa 1,2 puntos, al 16%, y sube de riesgo bajo a medio. En la UCI la ocupación continúa en el 16,3%, en nivel alto, y la tasa en el 3,3%, en nueva normalidad.
Noticia Relacionada
De los hospitalizados, 95 están ingresados en Valdecilla, incluidos los 23 de la UCI; 14 en Sierrallana y 6 en Laredo.
En la última semana se han diagnosticado 4.610 casos de coronavirus en Cantabria, que se elevan a 6.554 si se tiene en cuenta también la anterior. La positividad de las pruebas practicadas a siete días sigue subiendo y ya se encuentra en el 16,9%, 1,3 puntos porcentuales más que el día anterior.
Ese elevado número de casos en los últimos días está provocando atascos en los rastreos. De ahí que Sanidad haya decidido cambiar el protocolo y hacer una única PCR a los contactos estrechos de un positivo. Habrá un único test, que se programará «al cuarto o quinto día desde el último contacto» con un contagiado.
Esta pasada madrugada han entrado en vigor las medidas restrictivas del último semáforo covid en Cantabria, después de que la Consejería de Sanidad adelantara a ayer la evaluación y actualización de la incidencia por municipios ante el empeoramiento de todos los indicadores de la pandemia.
Fruto de esa revisión anticipada, la región en su conjunto y la mitad de los ayuntamientos han subido al nivel 3 (riesgo alto) por coronavirus, con lo que no podrá abrir el ocio nocturno mientras se mantengan en esa situación.
Se trata de los municipios más poblados, incluidos todos los que tienen más de 5.000 habitantes, en los que también se reducirá el aforo en actividades deportivas o culturales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.