Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Santander
Lunes, 11 de enero 2021
Cantabria cerró este domingo habiendo administrado el 80 % las vacunas contra el coronavirus disponibles en la región, cumpliendo así el objetivo que se había marcado Sanidad de terminar la semana llegando a utilizar 75 % de las dosis. Y no solo eso, sino que en ... apenas una semana la región ha pasado de estar a la cola a situarse en la tercera posición de las comunidades que más vacunas han puesto, solo por detras de Melilla, Asturias, Galicia y Valencia, que rondan el 80% según los datos actualizados esta tarde por el Ministerio de Sanidad.
Eso quiere decir que de cada ocho vacunas que han recibido procedentes del reparto proporcional que realiza el Gobierno de España, ya han utilizado ocho. Cantabria se encuentra sólo un peldaño por debajo, con un 71,5% de dosis administradas, un total de 8.474 frente a las 11.850 totales que se han recibido en las diferentes entregas periódicas.
El dato no encaja del todo con el que proporciona la Consejería de Sanidad, que ha incorporado también las actuaciones realizadas ayer. Con estas últimas la cifra de vacunados sería sensiblemente superior: 9.542 personas con un uso del 80,52% de las dosis disponibles, por encima del objetivo que se había marcado el Ejecutivo regional , (3.210 de ellas en residencias, 5.808 en instituciones sanitarias y 524 en otras instituciones).
Además, en la mañana de este lunes han llegado como estaba previsto otras 7.020 dosis a Cantabria, sin que el temporal que ha azotado a España en estos últimos días haya afectado a su transporte. Éstas se suman a las 11.850 dosis que habían llegado hasta hoy, con las que la región ha recibido un total de 17.650.
Noticia Relacionada
Sara I. Belled
Cantabria ha acelerado así durante la semana pasada el ritmo de vacunación, que comenzó lento, como reconoció la semana pasada el propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, advirtiendo que se estaba apostando por actuar de forma «ordenada, programada y segura» y que, no obstante, estaba previsto aumentarlo progresivamente y llegar a vacunar a unas 2.000 personas diarias.
De hecho, la semana comenzó habiendo utilizado el lunes solo un 5% de las dosis disponibles, pero esa cifra fue creciendo y se logró terminar el domingo superando el 80%.
Por ahora se está vacunando a usuarios y trabajadores de residencias y a personal sanitario, con el objetivo de tener vacunados a estos dos grupos (unas 22.000 personas) el 24 de enero y comenzar en la misma fecha a aplicar las segundas dosis.
Noticia Relacionada
Además, este fin de semana se ha llevado a cabo la vacunación en el centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, y el jueves se iniciará en el Centro de Inserción Social José Hierro de Santander.
Igualmente, estaba previsto que Cantabria comenzara esta semana a vacunar a pacientes de hemodiálisis, con trasplantes e inmunodeprimidos, y «en breve» a sanitarios de las grandes instituciones privadas.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.