
Ver 13 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 13 fotos
«Son tres días muy intensos, pero repetiríamos mil veces». Irene Díez exhibe feliz la medalla de oro que ha logrado en la categoría de ... Atención Sociosanitaria en las Olimpiadas cántabras de FP que recién acaban de clausurarse. El metal, un pase directo al equipo que representará a la comunidad autónoma en las próximas Spain Skills 2026, le hace mucha ilusión, pero mucho más le enorgullecen las relaciones de amistad y compañerismo que ha tejido en estas jornadas de competición frenética en el campus intercentros de Peñacastillo (Santander), donde esta mañana se han entregado las medallas en más de 30 categorías de Formación Profesional.
Irene muestra la medalla acompañada por sus 'rivales' y amigas en el podio: Colanchy Cárcamo y Mailén Aixa Martínez, plata y bronce, respectivamente, ambas también felices con sus metales colgados al cuello, con el ambiente de compañerismo que han vivido estos días y con sus expectativas. «Llevarse una buena experiencia ha sido lo mejor», han coincidido las tres después de la ceremonia.
La gala se ha celebrado en el pabellón polideportivo del IES Peñacastillo, que ha organizado estas olimpiadas junto con el CIFP Número 1 y el IES Augusto G. Linares. El consejero de Educación, Sergio Silva, les ha agradecido su implicación en la celebración de una cita que funciona como «punto de encuentro» para alumnos y profesores; como fuente de «aprendizaje»; como un «magnífico escaparate de la FP», y como una «motivación» para superarse, ha dicho Silva desde el escenario y ante cientos de personas, la mayoría alumnos vestidos con la equipación oficial: una camiseta con la bandera de Cantabria estampada en el brazo.
Silva, que ha vivido sus primeras Olimpiadas como consejero, también ha recordado las cifras más olímpicas: cerca de 200 participantes; 33 especialidades a concurso (seis nuevas); más de una veintena de centros involucrados; 120 empresas colaboradoras, sesenta patrocinadores… Números que han hecho de las Cantabria Skills un «éxito» y que han vuelto a encumbrar a la FP, que vive «un momento dulce y, al mismo tiempo, lleno de retos».
Junto con sus directores generales -con Cristina Montes, titular del área de FP, entre ellos-, Silva se ha encargado de entregar parte de las medallas de oro, plata y bronce. Durante casi hora y media el pabellón se ha llenado de aplausos, vítores, banderas, abrazos y apretones de manos. Ha habido centros que han hecho pleno por especialidades. Por lo general, las categorías han estado muy reñidas.
Ahora, los oros cántabros se prepararán para competir a nivel nacional. «Vamos a entrenarnos de forma más exhaustiva», han confirmado Daniel Zurro y Carlos Laiseca, pareja ganadora en el Robótica Colaborativa y dos entusiastas de esta especialidad. «Lo hemos dado todo», han contado al final de la mañana, exultantes, con sus medallas al cuello y con ganas de seguir formándose.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.