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El Gobierno de Cantabria cobrará por primera vez un rescate. La tasa por movilización de medios de Emergencias se aplicará a una pareja que tuvo que ser asistida y que «no llevaba el equipamiento adecuado» para la actividad que estaba realizando.
Así lo ha ... confirmado, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, en una rueda de prensa en la que, con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que se celebra el 11 de febrero, ha hecho público el balance anual de la actividad del 112.
La consejera no ha concretado de qué rescate o intervención se trata por protección de datos. Pero ha señalado que ese dispositivo que se va a cobrar no se produjo en 2020, año en el que no se ha repercutido el coste por ninguna asistencia, sino en 2021. Ha explicado que, en este caso, se ha decidido cobrar la movilización de medios de Emergencias en aplicación de las tasas previstas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2019 dado que las personas asistidas no llevaban el equipamiento adecuado.
Según ha podido saber este periódico, este primer operativo que se cobra en Cantabria fue el rescate de una pareja que se había perdido en la nieve. No requirió de la salida del helicóptero, sino que fue una intervención rápida que duró unas dos horas. Entonces, atendiendo a las tasas aprobadas hace dos años, se les cobrarán 300 euros, ya que el precio son 150 euros por hora según la tasa establecida por movilidad de operativos.
Aunque el Gobierno de Cantabria no confirma de qué rescate se trata, hubo uno a finales de enero que coincide con los datos mencionados, el de un matrimonio cántabro que se perdió en Bárcena Mayor en la nieve, y todo apunta a que se trata de este rescate por las caracteristicas del mismo.
La directora general de Interior, Jezabel Morán, que también estaba en la rueda de prensa, ha dicho que el no ir adecuadamente equipados es «uno de los supuestos de hecho imponibles» para el cobro de la tasa. Y ha explicado que, después de cada intervención, se elabora un informe técnico en el que se determina si a la vista de lo sucedido se dan los supuestos para repercutir el coste.
En este caso se ha determinado que sí y se ha elaborado una propuesta jurídica que señala que ese hecho se encardina dentro del supuesto imponible de la tasa. Esas dos actuaciones (el informe técnico y la propuesta jurídica) «ya están realizadas» y ahora se están haciendo los trámites de gestión económica para el cobro.
Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año 292.503 llamadas, unas 4.545 más que las recibidas en 2019, lo que supone un incremento del 1,58 por ciento, pese a la situación de pandemia que vivimos, y una media diaria de 801 llamadas.
Cerca de la mitad comunicaban situaciones de emergencia, una cifra que sigue en aumento año tras año con 4.167 gestiones más que en 2019 y 13.636 más que en 2018.
Respecto a la gestión de las incidencias derivadas de las llamadas recibidas, el 112 de Cantabria coordinó 92.360 intervenciones de emergencia, 16.474 más que en el año anterior (75.886), llegando a las 253 diarias, lo que supone un «destacable incremento» del 21,71%.
El resto de los registros (148.493) se corresponden con llamadas informativas, gestiones con otros organismos del sector, contactos fallidos, llamadas realizadas por los ciudadanos para circunstancias que difieren de las gestiones del 112, y las que denominamos maliciosas (llamadas de niños, bromas…). Si bien, ha resaltado Fernández, cada año asciende el porcentaje de llamadas de emergencia y disminuyen las realizadas por otras causas, «lo que demuestra que el servicio cada vez se conoce mejor y de utiliza mejor».
Por tipología de incidencias, las sanitarias continúan siendo un año más las más numerosas alcanzando los 42.720 contactos, registro que dobla el de 2019 (21.120), «como es normal en este ejercicio». De este montante 17.246 han estado relacionadas con el COVID-19, dado que antes de la habilitación de la línea específica eran directamente el 112 y el 061 los números en los que se centralizaban este tipo de contactos.
El pico de llamadas motivadas por la pandemia tuvo lugar en marzo con 32.909 registros, 1.121 de las cuales se produjeron el día 16, contactos que fueron descendiendo paulatinamente a medida que aumentó el conocimiento entre la población del número 900.
Tras las emergencias sanitarias, las más numerosas han sido las correspondientes a requerimientos de seguridad ciudadana (16.502 llamadas), seguidas de la motivadas por tráfico y circulación (10.443), accidentes de diversa tipología y rescates (5.919), accidentes de tráfico (3.436), acciones de protección de la ciudadanía como aperturas de puerta con riesgo o saneamiento de infraestructuras por caída de objetos a la vía pública (1.461), incendios urbanos (1.257) e incendios forestales (1.138).
Por meses, los que más llamadas concentraron fueron marzo con 32.909, «cuantía derivada de los numerosos requerimientos sanitarios», y agosto con 32.744, «con un aumento de avisos solicitando ayuda por incidentes motivados por las ganas que todos teníamos de estar en espacios abiertos y por las recomendaciones sanitarias de evitar interiores». Por su parte, los meses en los que menos contactos se registraron fueron enero con 19.924 y diciembre con 20.328.
En cuanto a incidentes coordinados, marzo con 17.002 fue el que presentó datos más elevados, seguido de agosto con 10.516. Por su parte, los meses con menos incidencias gestionadas fueron febrero con 5.111 y noviembre con 5.210.
En palabras de la consejera, del total de incidencias gestionadas, en 1.408 ocasiones se ha requerido de la intervención de bomberos del propio Servicio de Emergencias de Cantabria, con sedes en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna. «El atípico año que vivimos, con confinamientos, limitaciones de movilidad y reducción de contactos sociales se ha dejado notar en este punto, con 1.067 intervenciones menos que en 2019».
Las intervenciones más numerosas de los efectivos del 112 se corresponden con la atención de incendios, tanto de infraestructuras como de vegetación o forestales, con 480 intervenciones, y las movilizaciones para atender incidentes tipificados como salvamento y rescate, con 321, entre los que se incluyen aperturas de puerta por riesgos varios, saneamiento de edificaciones dañadas, desinfecciones motivadas por la pandemia, y actuaciones de salvamento y humanitarias.
Los avisos comunicados al 112 requirieron en 155 ocasiones de la movilización del equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Interior. 76 de las movilizaciones fueron por avisos de accidentes en montaña, 54 en costa acantilado, 17 en mar, 3 para apoyar la extinción de incendios forestales y 5 para la realización de traslados sanitarios urgentes.
Durante 2020, la Consejería de Justicia, Interior y Acción Exterior activó en cinco ocasiones, siempre en fase de preemergencia, Planes Especiales de Protección Civil, con el fin de afrontar diferentes situaciones de emergencia que tuvieron lugar en la Comunidad Autónoma.
En tres ocasiones fue el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCANT) el que dio cobertura a situaciones complejas como la conjunción de varios fenómenos meteorológicos adversos provocada por la borrasca 'Bella' (diciembre); un temporal marítimo derivado de una profunda borrasca radicada en el Atlántico Norte (octubre), y la declaración del Estado de Alarma a causa de la crisis del COVID-19 (marzo).
En dos ocasiones más se activó el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT), una de ellas motivada por las lluvias y el aumento del cauce del río que trajo consigo la borrasca 'Alex' (octubre), y en otra debido a la combinación de precipitaciones continuadas y vientos del sur que podían acelerar el deshielo tras intensas nevadas en toda la cordillera (diciembre).
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