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Empresarios, deportistas, hosteleros, cocineros, periodistas, publicistas, abogados. Profesionales de distintos frentes y aficiones intercambiaron criterios e ideas y reflexionaron en torno al golf y su potencial como recurso turístico en la convocatoria promovida por Líderes Cantabria, un espacio para el debate. Quedó claro ... que queda mucho por hacer para convertir este deporte en una industria turística con peso en Cantabria a pesar de que se cuenta con uno de los activos intangibles de mayor valor: Seve, cuya figura, en la memoria mundial, está asociada al nombre de esta región. En cualquier caso, a lo largo de la convocatoria celebrada en 'La nave que late' surgieron diversos proyectos e iniciativas con la vista puesta en alentar a distintos organismos y colectivos para que hagan del golf una maquinaria turística, den visibilidad a nuestro golf fuera de Cantabria y, a la vez, sumen esfuerzos para sacar provecho del enorme potencial que genera este deporte. Desde un hermanamiento de Pedreña con Saint Andrews -cuna del golf- a poner en marcha o reverdecer un museo dedicado a Seve, pasando por fomentar los paquetes turísticos entre los turoperadores que incluyan la práctica de deporte o colocar canchas de prácticas en los ayuntamientos como fomento desde la base.
El punto de partida lo puso Manuel Garrido. El presidente de la Fundación Ramón Sota hizo una acertada disección de lo que hoy es el golf en Cantabria y lo poco que representa más allá de nuestros límites. Señaló que, pese a su potencial, el golf en la región tiene un nulo reclamo turístico: «Cantabria no es destino de golf» -dijo Garrido, y lo apuntaló al señalar que el 99 por ciento de los que juegan en los campos de aquí son jugadores de la región y que apenas un 1 por ciento vienen de fuera como turistas a jugar-, «pero tenemos que hacer que se convierta en destino golfístico»; al mismo tiempo destacó el peso que tiene el nombre de Severiano Ballesteros y lo que representa: «La marca Seve se vende sola, es 'nuestra', de aquí y, sin embargo, no la utilizamos», poniendo énfasis al preguntarse cuántas empresas se podrían vender aprovechando el tirón de la marca Seve. Por último, Garrido llamó la atención sobre la lenta tramitación administrativa para algunos planes referidos al golf: «Es complicado que cualquier proyecto empresarial aguante tanto tiempo las dificultades normativas que se presentan, y lo normal es que acaben agotando las esperanzas».
A partir de ahí los asistentes a esta cita de Líderes Cantabria, que pilota Leticia Mena, debatieron algunas de las aristas que tiene el golf. Para que este deporte crezca en Cantabria se habló de introducir el golf en el currículum educativo o promocionarlo entre los escolares y en los distintos ayuntamientos; otras ideas versaron sobre la realización de un festival de golf en distintos puntos de la ciudad combinándolo con otros aspectos culturales o gastronómicos, por ejemplo, o promocionar este deporte a través de las redes para llegar a un público más joven.
Y entre las fórmulas para convertir a Cantabria en un foco vinculado al golf, además de crear un 'lobby' para presionar ante quien puede pilotar la promoción del binomio golf/Cantabria, que es el Gobierno regional, se propusieron los paquetes turísticos, crear más campos de 18 hoyos, vender la imagen de Seve y golf en origen -al menos, allí donde Cantabria tiene conexiones directas-, sin olvidar el hermanamiento entre la cuna del golf y la cuna de Seve. Todo para que fuera, pero también dentro, se descubra el potencial que tiene tras de sí el golf y lo mucho que, turística y económicamente, puede aportar a Cantabria.
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