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Javier Zaldúa, en su visita a Cantabria esta misma semana. : R. Lucio
«Cantabria dará un salto tremendo con la guía exclusiva que vamos a publicar»

«Cantabria dará un salto tremendo con la guía exclusiva que vamos a publicar»

La aparición en el catálogo de destinos el próximo año tendrá una «tremenda repercusión por la fiabilidad de esta edición» Javier Zaldúa Director general de Lonely Planet España

Mariana Cores

Santander

Domingo, 27 de mayo 2018, 12:32

En el currículum de Javier Zaldúa (Madrid, 1972), los viajes ocupan un lugar destacado. Para llegar a ser director general de Lonely Planet España, la guía de viajes más prestigiosa, hay que conocer mundo. Confiesa que «desde joven», en sus mochilas «siempre iba una Lonely Planet». Las casualidades le llevaron a dirigir esta empresa, a través del Grupo Planeta, su colaborador para España y Latinoamérica, y encargado de traducir y distribuir las guías en lengua castellana. Asegura que Cantabria notará un cambio «tremendo», en cuanto a turismo internacional se refiere. Esta misma semana se desveló que la región ocupa el segundo lugar en la lista 'Best in Europe' que la editorial americana publica cada año. «Se trata de un gran privilegio, pero el salto importante se dará cuando editemos para la próxima Semana Santa una guía en exclusiva de Cantabria».

-¿Cómo surge esta guía, tan diferente de las que existían con anterioridad?

-Todo empezó hace 45 años, cuando el matrimonio inglés Wheeler decide emprender un viaje de Londres a Australia atravesando toda Asia. Tenían muy poco presupuesto y mucho camino por delante. Así surgió el primer libro: 'A través de Asia con gastos mínimos'. Hoy es la más vendida en el mundo (145 millones de guías) y nuestra web tiene 20 millones de usuarios al mes. Además, tenemos 350 destinos traducidos al español. La propiedad es actualmente de la BBC al cien por cien.

«Lo que nos distingue de otras guías es la integridad e independencia»

-El secreto de su éxito radica, principalmente, en sus viajeros independientes. En los exploradores que escriben después las guías.

-Así es. A lo largo de los años las guías se han ido cambiando, adaptándose a las nuevas formas de viajar. Sin embargo, hay algo que ha permanecido inalterable desde el inicio: la integridad, calidad e independencia de los autores de los libros. Bajo ningún concepto ninguna de estas personas acepta ningún favor o retribución por aquello que reseña. Los autores visitan personalmente todos los lugares y establecimientos que proponen en la guía. Lo que nos hace únicos es su fiabilidad y rigurosa información, sus mapas, fotografías y sus referencias históricas y culturales.

-¿Esta guía está recomendada para todos los públicos o hay un perfil específico de viajero?

-Aunque empezó siendo una guía para mochileros, ha sabido evolucionar. Llegamos a todo tipo de público. Tenemos distintas colecciones, libros por categorías. El mochilero seguirá encontrando en nosotros un referente, pero también hemos pensado en las familias, por ejemplo. Este ha sido un gran cambio, producido en los últimos años, de la mano de los vuelos de bajo coste y de los alojamientos baratos. Antes, viajar con los niños resultaba caro. Ahora es de lo más habitual. También hemos incluido rutas por carretera. La mejora de las conexiones terrestres y de los vehículos ha incrementado su demanda. Además, aunque no sigas al cien por cien las recomendaciones, si vas a una ciudad, aunque quizá no te interesen las excursiones u hospedajes, quizá sí los museos o restaurantes. Se pueden consultar de manera parcial.

-En la era de internet, llevar una guía de papel en la mochila ¿no es una contradicción?

-A la gente le sigue dando mucha confianza. Nuestras guías son inspiradoras de viajes. A las personas les gusta mucho documentarse antes de partir a cualquier destino. Leer, marcar o subrayar. Además, somos una empresa de contenidos. Hay mucho que explorar en nuestros libros. Aunque, por supuesto, todos ellos existen en su versión digital y se puede descargar en cualquier dispositivo digital, no hemos notado que se venda menos papel.

-En un mundo tan competitivo, ¿cómo se mantiene uno en la cúspide?

-Siendo el más riguroso. Mimando al máximo la calidad. No sólo en las reseñas, sino también en la calidad de sus mapas, en cómo se explican las cosas. La gente no se la juega en un viaje. Y saben que nosotros somos los mejores en este terreno.

«La rehabilitación del frente marítimo sorprende. Con el Centro Botín, el acierto es máximo»

-¿Qué supone para un destino tener su propia guía?

-Cualitativamente el salto es importante, por la dimensión internacional que toma como destino turístico. Cuando sea el turno de Cantabria, que un australiano o un checo descubran que en España hay un lugar como este... No hay mejor puerta a la publicidad.

-¿Qué les llamó la atención de Cantabria?

-Yo he estado en diferentes ocasiones en esta región y lo mismo que me cautivó a mí lo hizo a los expertos que la visitaron y la incluyeron entre los diez mejores destinos de Europa, motivo por el cual vamos a editar una guía en exclusiva el año que viene. Su gente es noble. Va de frente. Su gastronomía es fantástica. Hay miles de matices de verde en el paisaje. Sus playas de arena. El tiempo también ha mejorado. Pero lo que de verdad la hace diferente y especial es cómo se ha rehabilitado el frente marítimo de Santander. Es algo que sorprende. Y con el Centro Botín el acierto es máximo. Sumado a sus conexiones por tierra, los ferris con Irlanda y las múltiples conexiones aéreas, hacen un conjunto muy atractivo. Es un destino que buscan los viajeros de Lonely Planet.

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