-¿Quién es 'Doña Tomasa'?
-Un antepasado de mi mujer, tenemos su retrato en la tienda (bromea). En realidad 'Doña Tomasa' es joven, tiene poco más de un año, y quiere posicionarse como una marca que garantice calidad. Bajo el paraguas de 'Doña Tomasa' hay una selección de algunos de los mejores artesanos de toda España que elaboran a medida su mejor producto para nosotros. La clave está en conseguir mantener una calidad excelente para un cliente final muy exigente.
-¿Quién es 'El Trastero Estudio'?
-Un alma libre, no me gusta encasillarme, ni tampoco seguir las modas establecidas. He hecho reformas, edificios, eventos, bodas, escaparates y ¡hasta de modelo! Me encanta mi trabajo, la decoración. Me inspiro en todo, el paisaje, la montaña... viajo constantemente porque hago trabajos muy diferentes en otras ciudades. También viajo a los mercadillos de antigüedades de Francia. Me hace mucha ilusión que la gente que me conoce me diga: 'Hemos pasado por una tienda nueva que lleva tu firma'. Me encargo de ambientar la tienda, de darle un aire nuevo cada temporada.
-¿Cómo se les ocurrió este concepto de tienda tan dispar?
- Somos amigos, antes que socios. Fermín me ayudó a organizar mi boda y su forma de trabajar y su buen gusto hizo que desde siempre pensase que teníamos que hacer algo juntos. Así, decidimos unir fuerzas, y surgió un concepto de tienda diferente, única, con un encanto, que lo pone Fermín, que es de lo más acogedor. Los negocios han tenido que reinventarse y el cliente pide cosas nuevas, y vivir experiencias. Las colaboraciones están en auge.
-¿Qué hace a este tienda ser única y diferente?
-La gente ve el escaparate y entra extrañada. Les sorprende ver una butaca, unos cuernos de ciervo entre quesos artesanos o una selección de vinos de lo mas dispar, y además poder comprarlo todo.
-¿Vértigo al lanzamiento?
-Lo que teníamos eran muchas ganas de empezar. Durante casi dos años nos hemos estado formando en el mundo de las anchoas para convertirnos en expertos. Vimos que era un buen momento para emprender, ya que fuera de aquí hay mucho enamorado del producto cántabro y 'Doña Tomasa' ha conseguido llevárselo hasta sus casas asegurando su conservación óptima. Estamos ya distribuyendo a más de 100 restaurantes en Madrid, Sevilla, Barcelona y otros puntos de España. Estamos ampliado nuestras referencias y ya contamos con más de 50 especialidades de diferentes lugares de España que vamos probando: un espectacular aceite de oliva Picual de primera prensa de Jaén, pimientos asados al moscatel de Murcia, una sobrasada de cerdonegro de Mallorca, lomito ibérico de bellota de Guijuelo, pastel ruso de Huesca, tarta de hojaldre de la región, entre otros.
-¿Qué más ofrece el local?
-Queríamos romper con el ultramarinos de toda la vida y ofrecer un trato personalizado para poder explicar a nuestros clientes cada uno de los productos. Hay mucho desconocimiento en el campo de la gastronomía y la gente lo reduce a 'producto caro es bueno y lo barato es malo', pero hay mucho más en lo que fijarse para llevar calidad a casa. La tienda es un lugar para aprender, probar, y experimentar un tipo de compra diferente. Además en un futuro próximo queremos hacer con nuestros clientes en la zona de arriba catas, pequeños eventos, pero siempre todo entorno al producto de calidad. Damos a degustar en la tienda nuevas incorporaciones para disfrutar con los clientes y saber qué opinan. Nos sirve para testar y aprender a mejorar.
-¿Qué balance hacen de este tiempo abiertos?
-El boca a boca funciona muy bien en Santander, nos llegan muchas felicitaciones por nuestros productos y por lo bonita que está la tienda. Empezamos a notar que llega gente que viene recomendada. Hemos creado 'El club Doña Tomasa' con los clientes que se están animando a formar parte de él. Así podremos convocarles para hacer catas de vinos privadas, presentar nuevos productos o asistir a charlas de artesanos y enólogos de referencia. Y todo ello con el toque de 'El Trastero Estudio' de Fermín, que será capaz de crear siempre un entorno acogedor.
-¿Venden trufas de Arrese?
-Estamos muy orgullosos de ese logro. Mantuvimos una reunión con ellos, en la que mostramos la pasión por su producto y nos ganamos su confianza para que pusieran en mis manos esta delicatesen centenaria. Tenemos un control exhaustivo de cada envío para que la calidad sea perfecta. Ahora ya no sólo lo vendemos en la tienda, sino que lo distribuimos a varios restaurantes.
Tándem divertido, profesional y dispar
Persona generosa, a Iván Barranco, fundador de la marca ‘Doña Tomasa’, le falta tiempo para abrir una lata de conservas y organizar un picoteo. Este joven madrileño se siente como en casa en Cantabria. Apasionado por el mundo de las ventas, ha creado este nuevo concepto de unir a la gastronomía formación para sus clientes y proporcionarle el ambiente acogedor que crea su amigo Fermín G. Ruiz, de ‘El Trastero Estudio’, un decorador libre, que no se ajusta a las modas.
Fermín aglutina tanta experiencia que es capaz de encontrar lo más insólito en un anticuario a petición de un cliente. Se mueve como pez en el agua entre piezas de anticuario y es fácil encontrarle recorriendo el sur de Francia, en mercadillos de muebles y antigüedades y trabajando en diferentes ciudades. «No por mucho gastar en una obra quedará más bonita», asegura.
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