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Su posición estratégica en un cruce de caminos en mitad de la cornisa Cantábrica y la creación en su interior de una estación intermodal. Esos son los dos factores diferenciales de La Pasiega. Los que permitirán que esta gran explanada de Parbayón ocupada actualmente ... por terrenos agrícolas y un puñado de empresas se convierta en un centro logístico moderno y no sea simplemente un polígono industrial de mucho mayor tamaño que el resto de los que existen en Cantabria. Desde que se diseñaron los primeros planos aparecía en el dibujo la conexión ferroviaria. Un espacio que ocupará el 10% del suelo en mitad de las 200 hectáreas que contempla este proyecto llamado a convertirse en uno de los motores económicos e industriales de la comunidad autónoma. El ya expresidente Revilla lo ha dicho en diversas ocasiones: La Pasiega no tiene sentido sin esa estación intermodal, la infraestructura que permitirá que el centro logístico se convierta en una especie de puerto seco que dé servicio a un Puerto de Santander –ya no puede seguir creciendo en su actual ubicación porque no queda espacio en tierra y las leyes no permiten ganar terreno a la bahía– y que sigue la línea de la apuesta de Europa de desplazar el transporte de mercancías por carreteras al ferrocarril, un modelo más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente.
El Gobierno de Cantabria se hará cargo de desarrollar todo el proyecto de La Pasiega salvo esa estación intermodal, que depende del Ministerio de Transportes. Tanto la responsable de este departamento, la socialista Raquel Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se han comprometido a sacarlo adelante y a financiarlo con recursos estatales. Lo que ocurre es que previamente necesitan un informe técnico que diga que esa infraestructura es viable desde el punto de vista técnico y económico. Un informe que la empresa pública ADIF encargó el año pasado y que tenía que haber estado listo en abril de este año. Lo que ocurre es que el documento se ha retrasado provocando una situación paradójica:Industria ha formalizado ya el contrato para hacer la primera fase de La Pasiega por 40 millones de euros –en conjunto el presupuesto es de 108 millones– y arrancar los trabajos sobre el terreno de forma inmediata. Y lo ha hecho antes de saber si la estación intermodal, que es fundamental para el éxito del centro logístico, será o no viable.
Parecía más que probable, por los informes previos, que el estudio de viabilidad no detectara ninguna pega. Eso hacían presagiar, al menos, las conversaciones bilaterales entre los gobiernos de España y de Cantabria. Pero ADIF, que tenía que haber tenido en su poder el documento esta primavera, ha considerado que es necesario «un mayor análisis de la fase de interpretación de las encuestas de mercado que identificarán las necesidades de los potenciales usuarios de la terminal, así como para la realización de las previsiones de demanda de tráficos futuros y el análisis y definición de los puntos de conexión con la red ferroviaria (RFIG)». Por eso la empresa pública ha propuesto la ampliación del plazo de ejecución de un año –a partir del 4 de abril de 2022, momento en el que se formalizó el contrato– que dio a la consultora Teirlog Ingeniería para entregar las conclusiones.
El nuevo plazo concluye a finales de este mes, pero ADIF no hará público el contenido de forma inmediata, sino que remitirá los resultados del estudio al Ministerio de Transportes para que obre en consecuencia. Según confirma la empresa pública a preguntas de este periódico, con los trabajos hechos hasta este momento no se puede determinar aún la viabilidad o no de la estación intermodal.
¿Qué tiene que aparecer en ese estudio? Aparecerá un estudio sobre la demanda de la estación en un horizonte de 50 años teniendo en cuenta no solo a las empresas que se ubiquen en el polígono, sino en todo el eje Santander-Torrelavega. También expondrán al menos dos soluciones técnicas diferentes del diseño funcional de la futura estación intermodal y un plan de negocio para su implantación y explotación. Entre las condiciones mínimas de la estación se encuentra que tenga capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros de longitud.
Con este nuevo calendario es probable que las máquinas de la UTE Vías y Construcciones y Siecsa, la empresa con la que Industria ha formalizado el contrato, empiecen a funcionar en la urbanización de la primera fase de La Pasiega antes de que llegue el documento porque el Ejecutivo cántabro anunció ya en junio que las obras arrancarían de inmediato. De los casi dos millones de metros cuadrados que ocupará el centro logístico, 750.000 irán destinados a parcelas productivas, que se irán desarrollando a medida que las empresas demanden espacio.
Así, están planificadas dos fases de crecimiento: la primera es la que arrancará de inmediato en la zona este, al sur de la línea de ferrocarril, y la segunda, en la zona oeste. Esta primera fase suma 1.301.547 metros cuadrados: 479.000 corresponden a parcelas, 138.000 a carreteras internas, 140.000 a la terminal ferroviaria, 54.000 a aparcamientos y el resto a espacios verdes y otros equipamientos.
El Gobierno de Cantabria intentó que La Pasiega se financiara con cargo a los fondos europeos de recuperación, pero el proyecto no encaja en ninguna de las líneas. Por eso se hace a cargo del presupuesto regional, aunque el Estado lleva dos años colaborando al transferir 11 millones en 2022 –para las expropiaciones– y este año deberían llegar otros 11 millones. En cualquier caso, no hay un compromiso a largo plazo, sino que esa contribución se negocia de forma bilateral año a año. La intermodal, que pagará –si se hace– el Ministerio de Transportes sí podría optar a los fondos UE.
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