

Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León, las cuatro comunidades autónomas sobre las que se asienta el 95% de la población lobera de España ... , enviarán «en breve» a Madrid su primera petición formal para proceder al sacrificio de un lobo ateniéndose a las condiciones impuestas al efecto por el Ministerio para la Transición Ecológica. Según el director general del Medio Natural del Gobierno regional, Antonio Lucio, «en breve» significa la próxima semana o la siguiente a más tardar.
Cántabros, gallegos, asturianos y castellanoleoneses tuvieron este jueves una reunión telemática con la nueva directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, para buscar juntos soluciones al conflicto que se ha suscitado con la orden que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre) y estudiar de qué forma aplicar las excepciones contempladas en esa norma para que puedan realizar controles sobre sus poblaciones de lobos.
Noticia Relacionada
Si bien no se produjeron acercamientos significativos entre el Gobierno central y las cuatro administraciones autonómicas, que mantienen posturas muy alejadas la una de la otra sobre la manera en que se debe gestionar el 'problema' del lobo ibérico, las partes sí lograron al menos acordar un paso a dar de la mano: cada una de ellas, por separado, elaborará y remitirá al Ministerio un escrito solicitando la autorización correspondiente para que sus servicios de Montería den caza a un ejemplar.
Por supuesto, en ese escrito, los solicitantes deberán justificar las razones de su petición, que únicamente será atendida en el caso de que esta sea aceptada por los receptores como una de las medidas excepcionales que la normativa contempla para aquellos casos en los que la prevención no funcione.
«Quieren hacer un ensayo», resumió el Gobierno de Cantabria, que ya está trabajando para enviar «en breve» a Madrid su petición individualizada.
Además de debatir las condiciones en las que tendrán que efectuarse esas primeras solicitudes –que no solo enviará Cantabria, también Galicia, Asturias y Castilla y León–, los cinco participantes en la reunión abordaron algunos aspectos relacionados con el reparto de los fondos que las administraciones públicas destinarán al pago de las indemnizaciones a los ganaderos por los daños causados al ganado. En este sentido, y aunque no ha trascendido en qué términos, se ha sabido que los representantes de las cuatro comunidades han pedido algunas modificaciones en el texto a las que Rodríguez no dijo que no.
La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, que el miércoles visitó Cantabria buscando un acercamiento con las autoridades autonómicas, se marchó de la región reconociendo la importancia que tie- ne el Plan de Gestión del Lobo («porque indica que se ha hecho un análisis, se tiene un conocimiento y se trabaja sobre él», valoró una vez conoció el texto) y dejando en los despachos mejores sensaciones que su antecesor en el puesto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.