

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Puede una persona que ya ha superado el covid en la primera ola verse sorprendido ahora por un nuevo contagio? Imposible no es. Probable, ... tampoco. Pero los hipotéticos casos de reinfección empiezan a aparecer. «En Cantabria nos constan al menos dos, que se están investigando, aunque la explicación de momento resulta muy difícil», señala la viróloga Mónica Gozalo, del equipo de Microbiología de Valdecilla. «El laboratorio envió a principios de septiembre al Instituto de Biomedicina de Valencia las dos muestras del primer paciente al que se le diagnosticó una segunda infección por covid, para secuenciar y comparar las dos cepas, y así determinar si se trata de una reinfección, pero aún no tenemos resultados». Después, se detectó un segundo caso, pendiente de estudio, al tiempo que en Atención Primaria ya hay al menos un primer paciente que fue diagnosticado en marzo y que recientemente ha vuelto a dar positivo en la PCR.
«No sabemos si son reinfectados o no, porque para que lo sean se tienen que dar dos circunstancias: que se demuestre que el genotipo del virus es diferente y que no hubo respuesta inmunitaria en la primera infección», aclara Marcos López Hoyos, jefe de Inmunología de Valdecilla. Hasta la fecha, recuerda, «sólo se han descrito seis casos entre los 41 millones de infectados en el mundo, por lo que es algo totalmente anecdótico. Demuestra que la respuesta inmunitaria frente al virus está siendo efectiva, aunque es cierto que en todos los hospitales están teniendo casos de sospecha de reinfección, pero no se sabe si lo son o no. Todo son suposiciones, no hay datos objetivos», añade el inmunólogo.
Al servicio de Enfermedades Infecciosas, que es el que maneja los pacientes más complicados, no le consta por el momento ninguno. Y es que volver a dar positivo en una PCR después de haber negativizado el virus no quiere decir que haya habido un nuevo contagio. Hay otras posibilidades que apunta la viróloga de Microbiología: «Una de ellas es la reactivación del propio virus, si ese paciente es portador después de la primera infección». No es raro que después de dar un primer positivo, el test de confirmación días después indique que esa persona es negativa y, sin embargo, al poco tiempo vuelva a ser positivo. «Ocurre cuando hay una eliminación prolongada del virus a bajo nivel de material genético. Se ve también con otros virus», añade Gozalo, e indica que «la infección no acaba de resolverse, que es persistente».
«Un estudio coreano sobre reinfección apunta que la mayoría son personas asintomáticas, portadores con esa liberación prolongada del virus que presentan anticuerpos neutralizantes, que impiden que vuelva a dar síntomas». Pero también cabe la posibilidad, aclara la viróloga, de que «se hubiera dado un falso negativo en la PCR» o incluso de que «habiendo dado positivo nuevamente en coronavirus, los nuevos síntomas (tos, mocos, fiebre...) estén causados por otro virus diferente» de los habituales en esta época, como el rinovirus. Ante la sospecha de covid, se repite el test y el resultado es positivo; se encuentra lo que se busca porque se mantiene el rastro en el organismo debido a esa liberación prolongada. «Estamos ante un gran puzle en el que cada día tenemos una pieza, pero aún nos queda hasta tener esa foto final. Estamos aprendiendo mucho de este y de otros virus», señala.
Y en el campo de la inmunología, ese conocimiento avanza en paralelo a la pandemia. «Todo cambia mucho», dice López Hoyos. «Es posible que se vean casos de reinfectados, como en cualquier otra infección, pero no hay que preocuparse, lo vigilamos, pero no le damos más importancia», añade, sin perder de vista también las incógnitas que rodean a la respuesta inmunitaria.
¿Puede una persona que ya ha pasado la enfermedad estar seguro de que está inmunizado y de que no la pasará nuevamente en esta segunda ola? La duración del escudo inmunitario está por definir. «Puede llegar hasta los siete meses, pero también puede durar sólo tres», matiza el inmunólogo. Y la variabilidad va en función del tipo de anticuerpos generados. Los hay que dan pistas de que una persona ha estado en contacto con el virus (como los que pueden detectarse en un test serológico), pero que no tienen capacidad para neutralizarlo. Esos son los que desaparecen antes.
La segunda ronda del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad concluyó que el 14% de los encuestados había perdido esa inmunidad entre una fase y otra. En cambio, esa protección es más duradera cuando los que entran en juego son los anticuerpos que neutralizan la llave de entrada a la célula, los que sí frenan al virus. Desde Salud Pública sostienen que «aún no disponemos de una definición de caso de reinfectados por parte del Centro Nacional de Epidemiología. Se está trabajando en un protocolo de investigación para ello».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.