Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Cantabria extenderá este fin de semana el máximo nivel de alerta por riesgo de incendios forestales a más zonas de la región, debido a las previsiones de temperaturas elevadas y por la sequedad del terreno después de tantos días sin llover. Hasta ... hoy, el riesgo extremo por incendios forestales se ciñe a las comarcas del sur -Campoo, Valderredible y la Cantabria del Ebro- pero a primera hora de este viernes el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha advertido que debido a las condiciones climatológicas la alerta máxima también afectará a otras zonas durante el fin de semana, un mapa que se irá trazando «en función de la evolución de las temperaturas» y otros factores que podrían contribuir a una hipotética propagación del fuego.
Este aviso se produce después de que ayer por la tarde se registrara un incendio forestal en Valderredible, entre las localidades de San Cristóbal del Monte y Navamuel, que corría peligro de propagarse por una gran extensión de terreno y mantuvo en jaque a los efectivos de extinción desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, hora en la que se dio por extinguido. La causa de este incendio fue «una negligencia», ha destacado Lucio, y ha afectado a tres hectáreas de monte arbolado (al principio se calculaba que podrían ser cinco hectáreas): dos de ellas de pinar y una de robledal.
Hace ya una semana que la Consejería de Medio Rural ha activado el operativo de lucha contra incendios forestales, con un nivel de alerta máximo para el sur de la región que ahora se verá ampliado. Ante esta situación, el director general del Medio Natural hace un llamamiento a la población: «Que se eviten prácticas de riesgo y que se comunique a los agentes de la autoridad -guardería de la Consejería, Guardia Civil o 112- cualquier indicio de incendio o cualquier dato que permita identificar a los que puedan provocarlos».
En la extinción de este fuego de Valderredible trabajaron tres guardas, tres cuadrillas forestales y dos autobombas de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, que contaron con la colaboración de tres brigadas helitransportadas de la Junta de Castilla y León por el convenio en materia de incendios entre las dos comunidades, al tratarse de una zona cercana al límite con Palencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.