Secciones
Servicios
Destacamos
Las instituciones de Cantabria han iniciado este miércoles el periodo de Luto Oficial decretado por el Estado hasta el próximo 6 de junio -nunca en democracia se había decretado luto nacional durante un periodo de tiempo tan largo- y lo han hecho guardando un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la pandemia del Covid-19. Por el momento, en España 27.117. En Cantabria, 209.
Desde hoy las banderas exteriores ondean a media asta en los edificios públicos y las interiores lucen un crespón negro en la parte superior del mástil.
La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha encabezado el acto celebrado en el acceso principal de la Delegación, en el que también han participado trabajadores de la institución, el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez; y el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y representantes de partidos políticos de la Comunidad Autónoma, entre otros.
Noticia Relacionada
«Recordamos a todas las víctimas mortales de esta pandemia, que han sufrido muchas familias en primera persona y a cuyo duelo nos sumamos todos los cántabros y españoles y les enviamos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad», ha dicho la delegada del Gobierno.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los miembros de la corporación municipal, puntuales, han bajado a las doce de la mañana a guardar un minuto de silencio por los fallecidos de Covid-19.
«Honramos a todos nuestros vecinos que ya no están y manifestamos nuestro dolor para que sus seres queridos sepan que no están solos», ha afirmado la regidora, que ha destacado que Santander en su conjunto hará lo posible para ayudarles a superar estas pérdidas.
Desde hace seis semanas, la ciudad mantiene sus banderas a media asta acompañando en el duelo y uniéndose al sufrimiento de todos los ciudadanos que han perdido a un ser querido.
También en la palza del Ayuntamiento de Santander, Vox ha desplegado una enorme bandera de España para recordar a todas las víctimas del coronavirus.
Profesionales sanitarios del Hospital Marqués de Valdecilla han salido a la puerta principal del edificio a las doce en punto para rendir homenaje a todas las víctimas del Covid-19. Hasta allí también se han acercado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que se han sumado al minuto de silencio.
Profesionales del Hospital Santa Clotilde de Santander han realizado el minuto de silencio en la puerta de entrada al Centro de los Hermanos de San Juan de Dios en la Avenida General Dávila 35, solidarizándose con las víctimas, en el primer día decretado de luto oficial. El acto ha concluido con los aplausos de los profesionales de los diferentes servicios del Centro Hospitalario que han iniciado esta semana la progresiva vuelta a la actividad asistencial.
La UC se ha sumado al luto oficial con un minuto de silencio que ha tenido lugar frente al Pabellón de Gobierno. Tras el acto, el rector Ángel Pazos ha asegurado que la Universidad «no permanece ajena al dolor que ha supuesto la pérdida de tantas vidas» y se une al luto oficial «enviando un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias afectadas».
Las corporaciones municipales de Piélagos y Castro Urdiales se han sumado a la convocatoria realizada por el Gobierno de España, que ha querido rendir homanaje a los fallecidos por la pandemia que ha afectado a todo el mundo, con más de 350.000 muertos.
La Asociación de Empresarios Transportistas de Santander (asemtrasan) también se ha sumado al homenaje a las víctimas de Covid-19, que en Cantabria suman un total de 209.
Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo, mientras que con los atentados del 11M y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.