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El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dejado en manos de las autonomías la decisión de mantener este curso los exámenes de recuperación en ... la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A partir de ahora, con la nueva Ley de Educación, la Lomloe, la evaluación del alumnado tendrá mucho más que ver con su progreso y con la adquisición de competencias. Cantabria, si bien está en fase de consulta, se inclina por mantener las cosas como están, es decir, mantener este curso las pruebas extraordinarias que tienen lugar en junio (el cambio de septiembre a junio en la ESO se materializó en el curso 2016-17).
¿Por qué esta decisión del Ministerio? En aras de aplicar progresivamente la Lomloe, el departamento de Pilar Alegría y los Gobiernos autonómicos trabajan ahora el desarrollo de sus contenidos. Entre ellos, figura el proyecto de real decreto para regular la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
Dado a conocer a las comunidades este mismo mes, este proyecto ya no preveía la realización de los exámenes de recuperación en la ESO –sí en Bachillerato– con idea de que este paso fuese efectivo en el curso actual.
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Finalmente, la decisión de aplicarlo o no queda en manos de las autonomías: las que así lo deseen, podrán mantener las pruebas extraordinarias en la ESO. Esta especie de aplazamiento es una forma de dar respuesta a las comunidades que lo habían solicitado.
¿Qué piensa la Consejería de Educación cántabra? «En Cantabria, la Consejería no ha adoptado aún una decisión firme, pero se inclina por mantener un año más las pruebas de la evaluación extraordinaria en los mismos términos que en los últimos años», indican fuentes del departamento que gestiona Marina Lombó.
La razón, explican, es que, aunque las comunidades autónomas cuentan ya con un borrador del Decreto de Evaluación en el que se fijará este extremo, «el texto definitivo aún no está aprobado y se trataría, por tanto, de operar un cambio sustancial para este mismo curso en base a una normativa que aún no es definitiva», indican desde Educación.
La Consejería, de hecho, ha abierto un periodo de consultas para tomar una decisión. Por un lado, Educación está abordando este asunto junto con el Servicio de Inspección, y, por otro, ha pedido opinión a los directores de los centros educativos. Con todo, «en este momento», la Consejería «prevé mantener este curso la evaluación sin cambios».
Además de este real decreto de evaluación, están pendientes de aprobación los relativos a cada una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
La aplicación de la Lomloe es uno de los grandes retos del curso, el tercero que queda atravesado por las medidas anticovid. Al menos, así lo dio a entender Norberto García, portavoz de los directores de Secundaria de la comunidad, que a principio de curso recordaba el peso que iban a ganar ahora las juntas docentes y la evaluación continua. «La evaluación tiene que ser formativa, integradora y de progreso», reflexionó entonces.
Por otro lado, y apenas tres semanas después de que empezar el curso, la incidencia covid en las aulas es baja. En estos momentos hay quince clases cuarentenadas en Infantil y Primaria –un 0,55% de las totales–, y dos aulas de Secundaria con grupos concretos de alumnos en situación preventiva. Además, nueve colegios finalizaron ayer los periodos de aislamiento que tenía asignados.
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