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La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado una campaña para «motivar» y promocionar el consumo de carne de Cantabria como un producto «de excelencia» y «sostenible». La iniciativa también tiene el objetivo de contraponer «ofensivas absolutamente equivocadas» como las del «nefasto» ministro de Consumo, Alberto Garzón ... , y de «algún lobby» que cuestionan que consumir carne sea saludable y abogan por reducir su ingesta.
Así lo ha señalado este miércoles, en rueda de prensa, el titular de esta área, Guillermo Blanco (PRC), en la presentación de la campaña, que se desarrollará del 3 al 18 de diciembre bajo el lema 'Carne de Cantabria. Naturalmente BBBuenísima (Buen ganado, buen cuidado, buenos pastos)'.
En ella, se engloba a aquella carne de de la comunidad amparada bajo la marca de calidad 'Alimentos de Cantabria' y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria'.
La iniciativa, que tendrá un coste de 65.000 euros, se materializará a través de cuñas de radio, publirreportajes, anuncios de televisión y otros formatos publicitarios, tanto dentro de la comunidad autónoma como en otros puntos de España, como La Rioja, Burgos, Palencia y Valladolid.
Además, esta campaña pretende apoyar al sector, que atraviesa un momento «muy complicado» y que en los últimos meses ha mostrado su descontento con varias movilizaciones con reivindicaciones como la exigencia de un precio justo por la producción leche.
En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria y alcalde independiente de Valdáliga, Lorenzo González, ha agradecido a la Consejería y a su titular, Guillermo Blanco, esta campaña y la defensa que hace de los ganaderos.
«Llevo mucho tiempo en política y nunca había visto un consejero que nos acompañara en las manifestaciones y peleando con Madrid», ha reconocido González, que ha señalado que al sector «le hace falta» estas palabras y gestos de apoyo. En la pandemia éramos imprescindibles pero parece ser que ahora ya no se acuerdan de que los ganaderos estuvieron al pie del cañón para que tuviéramos en nuestras mesas los productos que producen que son de alta calidad».
González ha explicado que la situación de los ganaderos de carne está «mal» pero están «mucho peor» los de leche. Así, ha indicado que mientras que los ganaderos de leche están produciendo a pérdidas, los de carne lo están haciendo «a coste», esto es que aunque no ganan dinero al menos «empatan».
El consejero ha insistido que el sector primario es «clave» para la supervivencia del mundo rural y para evitar la despoblación de estas zonas, fijar población y cuidar el medio ambiente y ha valorado su peso en la economía regional, con una aportación al PIB industrial del 24%.
Según los datos que ha aportado en la rueda de prensa, en Cantabria hay 185.513 reses de vacuno de carne en 5.585 explotaciones; 63.707 de ovino, y 28.373 caprino, exceptuando en todos los casos los animales de leche, y 32.631 caballos, también sin contar los de ocio.
En la rueda de prensa también ha estado presente la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, Fernando Mier.
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