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Acceder a los tratamientos recogidos en su receta electrónica en los últimos tres meses o al informe clínico de su paso por Urgencias, pedir cita ... previa telefónica o presencial en su centro de salud (médica o de enfermería), comprobar los resultados de sus analíticas, recordar la fecha de la próxima visita al especialista o el tiempo que aún tiene de espera para ser operado. Son algunas de las funciones que desde mañana podrá realizar desde su teléfono móvil a través de la nueva versión de la aplicación de Servicio Cántabro de Salud (misalud@scs), que actualiza y amplía las prestaciones de la que existía hasta ahora –la página web se adaptará de forma idéntica a lo largo del mes de diciembre–.
«Poner en contacto a los usuarios con el sistema de salud y facilitar el acceso a su información personal, evitando así visitas innecesarias a los centros» son la base del proyecto que esta mañana han presentado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el director general de Transformación Digital, Santiago García, y que incluye «una novedad importante»: el lanzamiento de la tarjeta sanitaria virtual, que no reemplaza a la de plástico pero si es sustituible. Así por ejemplo, para la dispensación de los medicamentos prescritos en la receta electrónica bastará con presentar en la farmacia el código QR que aparecerá en su aplicación de móvil, y lo mismo para sacar número en las máquinas de pase y espera de las consultas externas de los hospitales, en lugar de introducir la tarjeta física. «Se trata de un proyecto del Sistema Nacional del Salud, pero Cantabria es de las primeras comunidades que lo ha puesto en marcha», resalta García.
La nueva aplicación, «fruto de un trabajo colaborativo de los servicios de informática», se ha validado con pacientes reales, gracias al programa Evaltec del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival). Para facilitar el uso de la App, se ha habilitado un «sencillo método de autentificación» que consiste en un pin que se recibirá vía SMS en el teléfono móvil (similar al que se implantó para descargar el certificado covid digital) asociado a la tarjeta sanitaria. Es por eso que desde la Consejería recomiendan actualizar el número de contacto en los centros de salud, en caso de que se haya cambiado, porque «será la llave para entrar en la aplicación».
Además de la información personal, también tiene integrada «la localización de los recursos sanitarios del SCS, así como la ubicación de todas las farmacias de la red regional, detallando las que están de guardia en tiempo real», explica el director de Transformación Digital. Tanto García como el consejero han hecho hincapié en que «esta nueva forma de relación con los pacientes es muy ampliable a otras funcionalidades futuras». Y han avanzado algunas de las que se prevén a corto plazo, como es el acceso al resto de pruebas de laboratorio o, más adelante, abrir la posibilidad de videoconsulta. «Queríamos ponerla en marcha ya y, a medida que se vaya usando, analizar las funciones susceptibles de mejora o implementación», ha señalado Pesquera.
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